Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

AUDI cotiza a PER 5

40 respuestas
AUDI cotiza a PER 5
1 suscriptores
AUDI cotiza a PER 5
Página
1 / 6
#1

AUDI cotiza a PER 5

Hola después de ver en mi último análisis que a la gente le gusta nadar en aguas más tranquilas que las Griegas, os propongo una empresa Alemana bien conocida y que representa una oportunidad de revalorización los próximos 2 años ( o quizás antes) del 50%. De la empresa en si no hace falta mas presentación, los audis molan, en España molaban también porque era el país con mas audis per capita de europa que tiempos aquellos¡¡¡. Audi empieza a cotizar de forma independiente en el 2001 para evitar una posible opa hostil sobre todo de FORD. Desde entonces no ha tenido un solo año de pérdidas. Hay varias razones por las que está barata.

  1. bajo free float de 120M€ respecto a las 26,6Billones de capitalización, eso unido unido a un precio de 620€ por acción la hace imposible para mucho fondos, cosa buena para nosotros :D
  2. Esta en Europa y la gente piensa que el euro va a explotar
  3. La gente dice: "ohh coches, negocio cíclico, Europa va a caer , por eso PER bajo". Ahora mismo yo calificaría Audi de empresa de crecimiento con cierta ciclicidad, solo vende un 45% en Europa y un 20% del total es en Alemania donde goza de una posición muy solida ( adjunto tabla de ventas).
  4. En china los medios del régimen les dio por atacar públicamente al grupo VW pero también a otras marcas como Apple, o yum brands. No creo que llegue la sangre al rio porque son unos de los mayores empleadores del país...
Ademas se están terminando dos plantas muy estratégicas en Mexico y Asia para suplir a emergentes, reducir costes de producción y aumentar la competitividad. Creo que Audi ha eliminado la parte cíclica de su negocio porque cada vez mas hace productos de deseo y no commodities con unos precios mas altos y unos márgenes del 9-10% mientras el 90% de los fabricantes se mueven entre el 4%-6%.En china esperan pasar este año de 2000 a 3000 concesionarios En el 2007 dieron un nuevo enfoque a la empresa con un nuevo CEO en el grupo VW, mayor calidad y fiabilidad, apuesta decidida por la exportación y un posicionamiento mas de marca de lujo ( adjunto gráfico). Tomaron esta decisión valiente en el pico del ciclo económico y pasaron de EBIT 5% a 8% incluso en un año como el 2008... y a diferencia de otros automakers tiene un ROIC del 18% muy superior a su wacc(7,8%) lo cual quiere decir que al crecer crea valor al ser ROiC>>WACC en ve destruirlo.(adjunto gráfico de evolución en 10 años). Ahora entramos a valorar este negocio. Podemos valorarlo en términos absolutos, descuentos de flujos o por comparativa. En este caso prefiero la comparativa con algo muy similar como es BMW excluyendo su parte financiera de la valoración porque Audi no dispone de tal cosa.
  1. Del market cap de BMW le resto que 8B que es la posible valoración de su parte financiera, nos quedamos en 38B
  2. En la cuentas de Audi he notado un poco de chicaneria financiera (legal) y es que capitalizan los coste de desarrollo, lo que significa, que lo que gasto hoy ya lo apuntare mañana... esta viene siendo su política desde hace tiempo este hace que su beneficio este inflado 600M€ y este superhabit crece a medida que lo hace el gasto en I+D, pero lo tengo en cuenta en la valoración.
  3. BMW estaría a PER 8 de esta forma y AUDI a PER 5,5.Repita dos empresas muy similares en producción, márgenes, mercados y tamaño y las dos hablan alemán.
  4. Pero si lo miramos con mi ratio preferido de EV/ebit. mucho mas fiable porque tiene en cuenta el nivel de deuda, el exceso de caja, provisiones para pensiones y demás... BMW esta a 5.3x y Audi 3.7x. Aquí ya vemos que desde 3,7x hay un 50% de potencial hasta 5,3x. Que por cierto creo que BMW está aun así barata pero Audi lo esta más, sino que se lo pregunten a los de Bestinver que es su posición mas grande con un 7% del fondo en BMW pref.
En cuanto al rendimiento del negocio de BMW y Audi:
  • ROTC, retorno capital tangible BMW tiene un 30% antes de tasas e impuestos y Audi un 41% antes de tasas e impuestos.
  • ROIC, antes de tasas e impuestos, BMW 25% y Audi del 38%
  • EBit en ambos negocios del 9-10%.
  • Según lo líderes de la industria como Toyota en el grupo VW son líderes de la fabricación modular lo aumenta la eficiencia, que es muy importante en industrias maduras como el automóvil.

Conclusiones

Incluso he realizado un pequeño gráfico de como afectaría una reducción de la ventas del 15% en europa y un 50% de reduccion en crecimiento de los emergentes y solo afectaría un 3,6% a los ingresos. valga de muestra que que el 2009 se redujo tan solo un 10% las venta¡¡¡ y un 40% el EBIT pero aun así tenia margenes del 5,4%¡¡¡. En este escenario de -3,6% de la ventas el EBIT bajaría un 13% y el BPA o EPS pasaria de 100€ a 88€ por acción lo cual daría un market cap de PER 6 a 22B por contra de los 26B actuales. Pero comparando con BMW creo que el valor la compañía vale 36B-40B y la acción vale 900-1000€ en vez de los 600 actuales. En resumen riesgo de pérdida muy limitado, potencial del 50%, buen negocio, con menos ciclicidad que otros fabricantes y buen crecimiento.

escenario pesimista

escenario pesimista

evolucion a 10 años

evolucion a 10 años

cambios operativos

cambios operativos

distribucion de las ventas

distribucion de las ventas

#2

Re: AUDI cotiza a PER 5

Buen análisis, pero no tengo capacidad para valorarlo, voy tan perdido que no sabía que Audi cotizase por su cuenta!

#3

Re: AUDI cotiza a PER 5

Buen analisis!
Que opinas del Moat de Audi?
A mi me parece que, ya que comparas con BMW por ejemplo, el Moat que tienen una y otra es muy diferente, y es algo bastante relevante en este tipo de negocio.

#4

Re: AUDI cotiza a PER 5

Magnus, pedazo análisis de nuevo después de los cigarrillos griegos.

Por otra parte, te preguntaría como has valorado la pata financiera de BMW por 8 billones, redondeando es un negocio con revenues de 20 billones y pre-tax profit de 1,5 billones,

Me alegro de verte por aquí.

Un saludo,

Cesc

#5

Re: AUDI cotiza a PER 5

pues de la parte financiera si te soy sincero no hice mucho análisis porque no controlo el tema de bancos y demás vi que mucha entidades cotizaban a net income *8 o *10 y le metí ese multiplo.Tambien vi que mucho bancos cotizaban a 1-0,8 book value y la parte financier ade BMW tenia equity de 7,3B...

pero no hice ratios de equity/assest, non perfoming assets, ni creditos dudosos. Quizás se merezca mayor peso la parte financiera porque sea mejor negocio que un banco comercial y con eso bajaria un poco la valoración relativa.

pero creo que el punto importante es que el mercado valora estas 2 magnificas compañías como cíclicas y para mi gusto no lo son tanto y las cifras absolutas lo demuestran. Por eso creo que en bestinver tiene esa posición tan grande en BMW y creo que si pudiesen por temas de liquidez y free float tambien invertirían en Audi porque esta incluso mas barata, por el tema de la liquidez y porque VW es el accionista mayoritario

mójate y dale una valoración nowi ;). SE que te gusta el maestro lynch y siempre decía per bajo en autos malo. per alto en autos bueno jejeje. Pero yo veo Audi o BMW mas que autos como artículos de lujo y deseo.

#6

Re: AUDI cotiza a PER 5

Excelente análisis, una vez más. Desconocía que cotizase independientemente, he estado mirando VW alguna vez pero al final nunca me he decidido a entrar.

No són comparables pero FIAT dependiendo del precio de entrada también puede ser una buena inversión. No hace mucho cotizaba a 4 (ahora está rozando los 5.9). Para los que no estéis muy metidos en el tema (creo que ya mayoría sí y mucho más que yo): estamos hablando de Ferrari, Maserati, Chrysler (a día de hoy tienen aproximadamente un 60%), ...

Por cierto, todas estas empresas se pudieron comprar hace 4-5 meses un 20-30% más baratas. No sé si sería bueno esperar una corrección.

#7

Re: AUDI cotiza a PER 5

El problema que le veo a esta acción desde mi punto de vista es el precio de entrada. Para un novato como yo, veo que la acción vale 600€ y me parece mucho, ya que entrando con 6000€ solo tendria 10 acciones. Deberian de hacer un split para darle mas liquidez al valor y quitar esa cifra alta psicologica del valor de la acción. Por cierto, da algun tipo de dividendo o ventajas a la hora de comprarte un audi? jeje

#8

Re: AUDI cotiza a PER 5

Sí que da cosa comprar acciones con un precio tan elevado pero lo que importa es la valoración de la empresa. Con según que brokers te cobran comisión de mantenimiento basado en el número de acciones, así que no es tan malo.

Si quieres ver precios altos, BERKSHIRE HATHAWAY cotiza a... 178275.00 USD. Hay pocos que puedan poseer una.

Por cierto, si al final me decido a entrar tambien entraría con 10 acciones hehe

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados