Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

AUDI cotiza a PER 5

40 respuestas
AUDI cotiza a PER 5
1 suscriptores
AUDI cotiza a PER 5
Página
2 / 6
#11

Re: AUDI cotiza a PER 5

A mi lo que me hace rascarme la cabeza es el "operating margin" y si será sostenible o no en el tiempo. El aumento ha sido brutal en los 10 años que pones estadísticas, pasando del 6% en el 2002 al 12% en el último año… Que ocurre si rehaces los cálculos con un operating margin digamos medio histórico de digamos el 8%?

#12

Re: AUDI cotiza a PER 5

si el ticker es NSU

el precio de 600€ no pasa nada para un particular, pero si para institucionales que es una de las principales razones por lo que creo que esta barata

#13

Re: AUDI cotiza a PER 5

Yo he usado ebit normalizado del 9-10%, ten en cuenta que llevaron un plan serio de mejora en el 2007 de ahi la mejora de margenes y ventas, ademas las nuevas plantas deberían hacer reducir costes operativos y BMW lleva moviéndose en EBIT del 9-10% los ultimos 10 años.

No veo razón para que baje de ahi en condiciones normales ( igual hasta te dan una sorpresa y suben los margenes...). Es cierto que si ocurre otro 2009 pues pasaría un EBit del 4% pero tanto BMW como audi retornaron a EBIT normales en menos de 2 años...

#14

Re: AUDI cotiza a PER 5

Magnus!, el otro día leí una entrevista a un reputado inversor value que decía que lo importante era acertar en a/ valor intrínseco b/ parte del ciclo, la primera parte me parece difícil y la segunda para mi raya la utopía.

Como tu post me gustó un montón estuve mirando BMW y Audi, y recordé que tu paisano JM Díaz Vallejo aka The Rebuzner, publicó en su momento un post sobre BMW, la fecha del post es 4.4.2008

Copy-pasteo.

"BMW Group cotiza a 35,94€, lo cual supone una capitalización total de €21.640 millones. De estos €21.640 millones, en nuestro escenario negativo, €5.197 millones corresponderían a la ?pata financiera y €1.231 millones al Activo Financiero Neto de la pata industrial. Esto nos deja un precio de mercado de la pata industrial operativa de €15.212 millones. Si tenemos en cuenta que el Beneficio Neto 2007 de este segmento fue de €2.955 millones, su PER Conservador a mercado es de 5,08 veces. Hay que tener en cuenta que el ROE del segmento fue del 16,64% y que su beneficio neto creció un 17,32% durante 2007.

Por otro lado, si tenemos en cuenta los cálculos más agresivos, de los €21.640 millones de capitalización, €10.394 corresponden a BMW Financial Services y €3.321 millones a los Activos Financieros Neto del segmento industrial. Esto nos deja un precio de mercado de la ?€?pata?€? industrial de €7.925 millones o, lo que es lo mismo, un PER Agresivo a mercado de 2,65 veces. Recordad que su ROE 2007 fue del 16,64% y que su beneficio neto creció un 17,32% durante ese mismo año.

Si calculamos los ratios sobre Cash Flow Operativo de la pata industrial, los múltiplos son mucho más bajos. Así, en el escenario negativo, actualmente cotiza a 2,40 veces CFO mientras que bajo los cálculos del escenario positivo cotiza a 1,25 veces CFO. Algo impresionante, si tenemos en cuenta que su CFO aumentó un 18% durante el último año."

https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/432892-bmw-group-coches-lujo-precio-patinete

Bien, como decía JM cotizaba sobre los 36 eur o 55 usd (datos Morningstar para el ADR) en marzo / abril 2008;

Siguiendo lo que comentas de la filosofía lynchiana, recordemos un poco los hechos.

Unos pocos meses más tarde, en pleno berenjenal subprime, el 30.1.2009 estaba en mínimos sobre los 24 usd, una caída de más del 50% partiendo de unos múltiplos hiper-baratos, es interesante constatar que el racional del análisis de Pepe era francamente bueno y aguantó el chaparrón, ya que BMW desde mínimos cuadriplicó su valor a finales de junio del 2011 (sobre los 100 usd) y desde entonces ha ido más o menos plano; pero a corto plazo, Mr Market lo clavó de una forma inquietante, descenso de ventas y márgenes en 2009.

Por lo tanto, a los precios y múltiplos actuales, estamos en peak earnings? anticipa el mercado una caída gorda, un bache en el ciclo o simplemente está barata sin más?, son preguntas un tanto retóricas (yo por lo menos no tengo la respuesta), el tema es si uno con su análisis es capaz de comerse una caída del 50% (posible o no) y a poder ser ir acumulando para disfrutar de un hipotético rebote posterior.

Algo en le que fijo es en el Price to Sales, -el ratio favorito de Helmz jur jur-de hecho ambas cotizan a un PS de 0,6, lo que me hace rascarme la cabeza para ver porqué el ratio EV/Ebit es claramente favorable a Audi cuándo debería ser prácticamente clavado.

Dicho esto, y por conservador me gusta más BMW, los estados financieros me parecen mucho más claros y en general me parecen más orientados al accionista que Audi, yo la veo barata, descontando la parte financiera creo que está sobre los 11 / 12 * FCF para una rentabilidad anual sobre el 12/14%, pero si hay desbandada en China que es el segundo mayor mercado mundial en coches de lujo, hay que tirar el análisis por la borda, es el peligro de las cíclicas -aunque como apuntas parecen cíclicas de mucha calidad--

Un punto interesante en el que coincidimos es que son artículos de lujo, de hecho BMW en una de sus presentaciones menciona en incremento anual de millonarios en China, uno de los resultados de la crisis es la destrucción de las clases medias y un aumento de millonetis, no se si los tiros van por aquí..en todo caso parecen ambas muy buenas opciones y decantarse por una u otra me parece más un tema de preferencias.

Un abrazo,

Cesc

#15

Re: AUDI cotiza a PER 5

buen analisis¡¡¡

es cierto que quizás no sea lo mejor la comparativa con BMW ya que valorar la parte financiera es algo subjetivo y puede distorsionar el resultado.

miremos desde un punto de vista absoluto. El CEO prevee estar vendiendo 2M de coches al año para 2018 o 2020. Es cuestionable pero creo que el sabe mas del negocio que yo, y ademas los alemanes son de fiar jejej.Esto supone un aumento de ingresos del 30%, que con el apalancamiento operativo propio de un fabricante de 1.4 tendríamos una mejora del ebit del 50%. Ademas ten en cuenta que los multiplos actuales son de pesimismo si en 2 años se pasan los miedos puede que le den un multiplo mayor a una ganancias mayores y tengas tu revalorizacion.

Respecto a la evolucion de los mercados el numero de nuevos ricos como bien dices no hace mas que aumentar y audi esta bien posicionada en todos esos mercados, incluso vende mas que BMW en China.No voy a decir que tiene un moat enorme pero mas que un fiat o renault creo que si. Las barreras de capital y de conocimiento son enormes IMO. La red de distribucion del grupo VW con mas de 20.000 concesionarios y talleres creo que es de valorar ( el efecto red es una principales fuentes de ventajas competitivas) a ti te puede gustar mucho los cadillac aquí en españa pero cuando apenas hay concesionarios y talleres te lo piensas antes de comprar uno, porque claro llevarlo al taller de pepe cuando te haga falta, ni quieres hacer 300km hasta el próximo taller oficial...Y desde el punto de vista de rivalidad con otras marcas como mercedes, BMW, lexus. Creo que dentro de la propia industria existe mas pacto de no agresion, que de competencia feroz ya que han mantenido buenos márgenes y cada marca tiene su publico.

Un dato, un Audi 80 ( equivalente del A4) en España en el '92 valia 15.000€ si suponemos inflacion del 3%-4% durante 20 años hoy debería valer un A4 29.000€ a 32.000€ que es donde arrancan los precios base casualmente. Lo que es síntoma de ventaja competitiva para transmitir inflación al cliente.

Esta claro que prefiero el moat de disney. Una entrada al parque de atracciones del año '83 valía 9$ en el 2013 vale 90$ lo cual da un CARG del 8% eso ya mola mas que un 4%.

un saludo

#16

Re: AUDI cotiza a PER 5

Creo que has acertado de lleno en la valoración de la pata financiera, Rebuz la valoraba a book value en un escenario negativo, y tiene sentido ya que a fin de cuentas es una suerte de negocio "interno"; si bien es cierto que los "defaults" están a niveles muy bajos; creo que 1 x book value es muy conservador pero para hacer valoraciones es mejor pecar de prudente.

BMW y Audi tienen moat, la gracia de este moat es que para mantenerlo deben obligatoriamente vernder a precios premium ya que paradójicamente es lo que quieren los clientes; y por ese mismo motivo Renault o Ford no tienen nada que hacer en el segmento premium ya que casi nadie pagaría 35 k para comprarse un Renault por muy megaequipado que fuera.

Lo del efecto red de los concesionarios, no lo veo, los japs se cepillaron a la competencia de Detroit en su propia casa, hay concesionarios multimarca, y existen las alianzas, pero Cadillac no es competencia para BMW y Audi de todas maneras.

Muy buen apunte lo de la inflación, y Disney ejemplo magistral de "pricing power", curiosamente no ha sucedido lo mismo con Coke y Pepsi, wide moateras donde las haya.

Un saludo,

Cesc

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados