Créeme que no sé en qué estabas pensando cuando has enlazado el post:
De entrada, y lo de ENTRADA lo digo con toda la intención, porque aquellos que entren (entendido como que se inicien) no van a poder seguirme, es fastidiado tener que citarse uno mismo, pero ahí va, espero que lo lea con atención (es del post que enlaza):
"Y el problema radica, en buena parte, en la velocidad. El personal quiere circular desde el minuto cero a 220 por hora por la autopista sin saber dónde están las curvas. Se han pasado por el forro el código de la circulación, ni les preocupa ni va con ellos... en cuanto a los radares... ¿qué es eso?.
Veamos si lo dejamos clarito. Hay que empezar y despacito. Si alguien puede hacerlo (por ejemplo yo, que soy una persona de carne y hueso sin nada especial), otros también pueden. Eso sí, se empieza poco a poco (yo empecé con 300.000 pesetas de las de antes -de antes del euro- y ahora hago operaciones de más de 150.000 euros"
Fin de la autocita. ¿Qué parte del "hay que empezar y despacito" no has entendido? ¿Qué parte del "se empieza poco a poco" tampoco es comprensible? ¿Dónde pone que empiecen inviertiendo 150.000 euros como he hecho yo en alguna operación?
Y el problema, insisto, es de comprensión lectora. Si no mal recuerdo, en el post de "cuestiones previas" se citan ejemplos de gente con 3.000 euros que quieren hacer como tres operaciones. Les digo lo que les va a costar eso (en coste por acción y recorrido necesario para que empiecen a ganar dinero) y la "conveniencia" de CONCENTRAR un importe como ese en un solo valor (lo que al final tendrá repercusión en la comisión/acción, en la comisión custodia de valores y en el momento del cobro de dividendos porque, viene resultando que las entidades suelen cobrar por ponerle al personal los dividendos en su cuenta, no es mucho, pero cobran algo y eso también se multiplicaría x3 ó por el número de acciones distintas que uno comprase).
Hay otra cosa que también he dicho: he hablado del coste de aprendizaje. Si uno hace caso a cosas como las que yo pongo, espero que se les REDUZCA, pero no que se les elimine. El coste de aprender (aún en el supuesto caso de haber hecho demos, que no funcionan por lo que te he dicho antes) lo pagamos todos al principio en forma de operaciones fallidas.
Y, al principio, cuando uno empieza, es hasta "normal" que a uno se le vayan operaciones al rojo. Otra cosa que he puesto es que uno entre "a largo" -qué remedio al principio-, que se le vaya una operación al rojo y que la cierre a lo loco. Tal vez si hace eso, la bolsa no sea lo suyo y tenga que dedicarse a las IPF con las que dormirá, de lejos, mucho más tranquilo.
Y ahora, dígame: ¿cómo conseguía hacer yo mis primeras operaciones sin internet ni tiempo real y buscándome la vida para conseguir precios de cierre de las sesiones? ¿cómo era capaz de establecer precios de compra y venta en su momento? ¿Por qué me hacía mis gráficos a lápiz y papel? Porque eso también lo he puesto, cuando empecé no había internet, ni tiempo real, ni compra de acciones en vivo, ni profundidad de mercado... ¿cómo conseguía sobrevivir el personal?
Lo cual nos lleva a la siguiente consideración: ¿crees que ahora es más fácil que antes preparse para operar en el mercado? ¿crees que las herramientas son como cuando empecé o son mucho mejores con diferencia? ¿tiene la gente a su alcance formas de establecer sus operaciones antes de ejecutarlas mucho mejores que las que yo tenía cuando empecé?
En cuanto a lo de negociar comisiones con la entidad... te lo repito, como se lo digo a todo el mundo: despacio y paciencia, recorrer poco a poco el camino, ya se cogerá velocidad (a alguien le he puesto el ejemplo de una bola de nieve) y, cuando uno tenga los conocimientos necesarios, haya adquirido los medios y esté preparado y haya decidido que quiere hacer daytrading, empezará a hacerlo... desde luego, no desde cero.
En cuanto a mis operaciones en rojo... se las he ido desgranando hasta unos años antes (curiosamente, una de ellas ejecutada en un día a quien otra persona entrevistada en Rankia hace referencia, siendo mi post anterior a dicha entrevista... como doy por hecho que entiendes que el entrevistado y el que suscribe no somos la misma persona, podrías llegar a entender por qué de la ejecución y no es que lo diga yo, lo dice el entrevistado como parte de su "historia personal bursátil"). Como van con fechas y datos, deberían poder ser incluso contrastables en un gráfico del valor o, en su caso, de las sesiones del mercado.
Y créeme, no tengo que dar mayores explicaciones acerca de mi operativa, por la sencilla razón de que no pido que me siga nadie (te remito al post titulado Fuhrers, Duces y Caudillos), ni vendo cursos ni cosas semejantes. El resto es una cuestión de que te lo creas, no te lo creas o dejes de creerlo. Sinceramente, eso a mí me va dando igual.
Al final, que también lo he puesto, se trata de devolver algo de lo que se ha obtenido con el tiempo. Si me apuras, se trata de ser un poco "egoísta" y que, a la vez que se ayuda, algo de mí pase a otras personas que recordarán que esa parte que utilizan ha salido de mí. Seré una parte mínima de ellas. Y si alguien lo aprovecha, como he puesto -y creo que alguno lo está viendo y ve que es posible- me voy dando por satisfecho.
Acabo, porque lo que expresas, insisto, son tus propias limitaciones, tus creencias, tus "no se puede hacer". Pero eso no es trasladable a otros. Hay mucha gente que lo hace, de hecho, alguno hasta ha escrito libros de como ser "jornaleros de la bolsa". Supongo que si los lees serán para tí ciencia ficción. Acabo, digo, diciendo que lo que para unos son hazañas, para otros es lo normal de cada día -en este caso, lo mío me ha costado llegar a hacerlo en forma de ver gráficos, darle a la calculadora, estar un día tras otro viendo sesiones en tiempo real, incluso con el plato de comida delante...- y lo que llamas videncia es, simplemente, uso de herramientas técnicas. Me gustaría que leyeras algo sobre sistemas automáticos de trading y veas que operan en rangos igual de pequeños... pero, claro, es una máquina, un humano no puede imitarlo (aquí la diferencia es que la máquina hace miles de operaciones en una sola sesión y uno es más humano y solo hace dos que digo yo que en las 8 horas diarias del mercado, tiempo me dará).
El compañero te ha puesto enlaces de lugares en los que participaba hace ya años haciendo lo mismo que ahora. Y aquí sigo (crucemos los dedos), el mercado no ha acabado conmigo. Al mercado se le respeta, pero no se le teme.
Finalizo, porque al final, todo se reduce a lo dicho post atrás: uno puede tener unas creencias determinadas y nadie le moverá del sitio. Eso sí, no intentes hacer trading, de verdad. No así. No con esas concepciones que tienes.
Suerte a todos.