Acceder

Viscofan (VIS): seguimiento de la acción

948 respuestas
Página
120 / 121

Re: Viscofan (VIS): seguimiento de la acción

Son maneras de enfocar la inversión
Jamás compraría acciones de esta empresa a 39€
Si valen 39€ no me quiero ni imaginar los problemas que deben de tener bajo la alfombra.

Es lo que tiene el value puro.
Cae en las trampas de valor.

Negocio de alimentación con PER inferior a 11 
Con dividendos, deuda controlada , incrementos de ventas anuales y en países con economías "controladas"
Gestionados de manera coherente , sin riesgos regulatorios ni de competencia.

¿Donde existe eso?
Y lo que más me preocupa.
Si existe ¿Donde está la trampa?

No confundas aplicar gestión del riesgo con ciencia ficción 😉. El precio de 39€ no es el valor de la empresa, es el resultado de aplicar un margen de seguridad sobre un valor estimado de 46€, basado en escenarios optimista, realista y pesimista. Si no has leído la tesis completa, entiendo que te parezca exagerado, pero está todo modelizado con datos y supuestos conservadores.
Y sí, tal vez no entre en el valor a cualquier precio, pero eso no significa que no entre nunca. Significa que espero a que el mercado me lo ofrezca con descuento, como ya ha pasado tras el ataque del short-seller y la caída del 18% 📉.
Si tu media está más arriba, entiendo que esta tesis te incomode, pero no es personal. Es simplemente una forma distinta de enfocar la inversión: con paciencia, disciplina y protección ante escenarios adversos 💡.
Salu2

Vaya, veo que la tesis ha hecho más daño de lo que esperaba 😅. Pero amigo @mohican, no confundas calidad con precio justo. Viscofan es una gran empresa, sí, pero eso no significa que haya que comprarla a cualquier PER. El PER 15 puede estar justificado… o no, depende del contexto, del crecimiento esperado y del riesgo. Por cierto, ¿usas el ratio PER como criterio principal? No jorobes…
Y lo de que “ni con el COVID” cayó a 39€ no es argumento suficiente. En 2020 el mercado estaba anestesiado por estímulos, hoy no. Si el dólar sigue penalizando, el guidance se revisa a la baja y el CAPEX ESG aprieta, no sería raro ver correcciones.
No se trata de evitar empresas de calidad, sino de entrar en ellas cuando el precio también lo es 💡.
Salu2

Mini clase para @vinagretto😄:

1. El PER es solo una foto, no una película 🎞️ 
    El PER (Precio/Beneficio) te dice cuánto pagas por cada € de beneficio… del último año. Pero: 
    – No ajusta por crecimiento futuro. 
    – No distingue entre beneficios sostenibles o puntuales. 
    – No tiene en cuenta el ciclo económico ni el apalancamiento. 
    Usar el PER como criterio principal es como comprar una casa solo por los m², sin mirar ubicación, estado o vecinos. Nefasto.
  2. ¿PER bajo = ganga? No siempre. ¿PER alto = calidad? Tampoco 😄
    – Hay empresas con PER bajo porque están en declive, con problemas contables o en sectores cíclicos. 
    – Hay empresas con PER alto que no crecerán lo suficiente para justificarlo. 
    Lo importante es el contexto: ¿por qué ese PER? ¿Qué expectativas hay detrás?
  3. El value no es comprar lo barato, es pagar menos de lo que vale 💰
    Si una empresa vale 46€ y tú esperas a comprarla a 39€, no estás cayendo en una “trampa de value”, estás aplicando margen de seguridad. 
    El margen protege de errores de estimación, eventos inesperados y ruido de mercado.
    No es miedo, es método.
  4. ¿Dónde está la trampa? Pues en no hacer los deberes 📚
    Si ves PER 11, dividendo 5% y crecimiento… ¡pregunta por qué! 
    ¿Es sostenible ese dividendo? ¿Está apalancada? ¿Tiene CAPEX oculto? ¿Hay presión competitiva? 
    Si no analizas eso, la trampa no está en el value… está en tu análisis. O es que especulas.

Salu2

Muy fan de tu manera de analizar
De verdad.
Más fan aún cuando crees que el comentario lo he hecho porque "mi media está más arriba"
Los analistas value de salón sois superdivertidos.
Todo está caro, y todo está sobrevalorado.
Además has tenido el detalle de darme una lección de value, que tierno, es superentrañable...... eres tan amable.Lastima que deje de interesarme por el value puro hace dos decadas, si me llegas a pillar hace 15 años a lo mejor hasta me interesaba.

¿Eres tan amable de decirme que rentabilidad llevas este año ?¿Y el año pasado?
Más que nada porque si vas a darme lecciones me gusta saber si el que me las da está cualificado
Pero bueno, por lo que veo de tus análisis te limitas a señalar empresas sobrevaloradas (según tu criterio) sin analizar ninguna que sea inversión potencial
Si que coincido en tu análisis de Bankinter pero no por las métricas, creo que tiene el mejor equipo directivo del sector en España y uno de los mejores de Europa. Pero no invierto en bancos, así que no lo sigo demasiado.

A ver, por debajo de 40 no ha estado nunca, desde hace una década, ni con movimientos tipo brexit, trump, china, guerras, energía por las nubes etc. O sea, ni lo más negativo del mundo creo que la hizo perder siquiera los 50, y eso que cada año descuenta varios euros de dividendo. A lo que voy y ya no comento más porque creo que no vamos a estar de acuerdo, es que tu precio es una utopía, algo irreal. Que solo llegará a ese precio si la empresa va fatal o apunta a quiebra o a riesgo de quiebra, y entonces aunque llegara, nadie conservador la comprará porque un nuevo análisis la valoraría lógicamente aún más barata.

Analista de salón… me encanta el término 😄. Suena a alguien que invierte con copa de vino en mano (como en aquellas quedadas de @Rankia), mientras mira el PER en una servilleta y cree que ha descubierto una mina. Mucho postureo y poca profundidad...
Y cuando quieras, vente con la calculadora y hacemos auditoría express 📊. Pero eso sí, no te olvides de traer el análisis de por qué tienes esas compras… que sarcasmo ya traes de sobra 😅. 
Salu2

MohIcan, que algo no haya pasado en una década no significa que no pueda pasar 📉. 
El mercado no tiene memoria, solo apetito 🐉. Y los precios no reflejan solo la calidad del negocio, sino también el contexto macro, la percepción del riesgo y las expectativas futuras 🌪️📊.
Viscofan puede seguir siendo excelente, pero si el dólar penaliza 💵, el guidance se ajusta 📉 y el CAPEX ESG aprieta ♻️… ¿por qué no podría cotizar a múltiplos más bajos? Explica.
No es utopía, es prudencia 🧠. Y si no llega a ese precio, no pasa nada. El margen de seguridad está para proteger, no para adivinar el futuro 🛡️.
Ah, y recuerda la frase tópica que nunca falla… Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras 😄📉 
Salu2