Acceder

Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

11.5K respuestas
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
99 suscriptores
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
Página
657 / 1,469
#5249

Entrevista al Dr. Carballo . Faro de Vigo. 13 junio 2021

Entrevista al doctor CÉSAR CARBALLO Médico de urgencias y divulgador
“La variante más fuerte del coronavirus es la que se va a imponer”
Rafa Lopez,  Vigo 13 de junio de 2021
 
Selecciono lo más interesante de la entrevista desde el punto de vista de un accionista de Pharmamar. La entrevista ha salido publicada  hoy mismo en “El Faro de Vigo”. 

“Queremos ver si la aplidina disminuye la carga viral en los primeros días”

–¿En qué consiste el ensayo clínico del Aplidin de PharmaMar y en qué fase se encuentra? Ha dicho en Twitter que la semana podría haber buenas noticias.   
–Estamos, como tiene que ser, en conversaciones con la Agencia Española del Medicamento para tener todas las cuestiones de seguridad resueltas para empezar un ensayo clínico muy robusto. Cuesta mucho tiempo. Estar casi seis meses de lucha hace que se pueda perder la oportunidad de probar un antiviral que podría ser el único específico a nivel mundial, como la Aplidina. Esto en EE UU se hubiera resuelto en 15 días. Aquí llevamos 6 meses, y pierdes a muchos científicos que al final se aburren.
 
–¿Cómo se entiende que al Remdesivir se le diese luz verde mucho antes?   
–Esto al final es el poder de la industria farmacéutica y lo que viene de Estados Unidos. Allí tienen unos protocolos muchísimo más ágiles y probablemente las conversaciones con sus agencias reguladoras son más fluidas y se va a lo que se va. No es que tengan menos seguridad, sino que todos estos trámites administrativos se hacen de forma mucho más ágil: si aquí se tarda seis meses, allí son 15 días. Y la administración apoya muchísimo la investigación propia, no como aquí. No hemos tenido para nada el apoyo de la administración hacia un fármaco español. Tampoco es que nos cierren las puertas, pero es demasiado lento.
 
“El Estado debería poner una alfombra roja al Aplidin, como EE UU al Remdesivir”
 
–¿El ensayo clínico tratará de probar que el Aplidin es efectivo en los casos leves?
–Lo que queremos ver es si disminuye la carga viral en los primeros días de la infección. Sabemos que hay pacientes leves con una carga viral muy alta. Y, ojo, hay pacientes que se van a casa que luego vuelven mal o se quedan con COVID persistente. Si tuviésemos un antiviral que en el día 6 eliminase la carga viral sería muy bueno para todos. De momento es intravenoso, pero con investigación podría hacerse por vía oral, si comprobamos que es tan potente como nos dicen los ensayos clínicos tanto in vitro como in vivo, en pacientes. Además, actúa contra todas las variantes. Si apareciese una variante que eludiese a las vacunas tendríamos un tratamiento que, aplicado cuando el paciente llega al hospital, en el día 8 o 9 el paciente podría estar en su casa y no en la uci. Encima es una molécula española. Ojalá tengamos buenos resultados no solamente en el Neptuno, la fase 3, sino en nuestra fase 2, que va a ser más rápida, dado que no necesitamos pacientes ingresados, sino que son pacientes a los que vamos a dar de alta.
 
–El virólogo del CSIC Luis Enjuanes [colaborador en la investigación sobre el Aplidin] contó en un seminario que el Aplidin curó a un amigo del presidente de PharmaMar, José María Fernández de Sousa, que estaba gravemente enfermo de COVID-19.
–Sé que los resultados de la fase 2, con pacientes hospitalizados, son espectaculares, y que tanto Luis Enjuanes como Adolfo García Sastre [virólogo del Mount Sinai de Nueva York], que han experimentado con la molécula in vitro, han visto que es 60 veces más potente que el Remdesivir. Es verdad que [PharmaMar] es una empresa privada, pero el Estado español debería invertir, poner una alfombra roja a este tipo de medicaciones, como se ha hecho en EE UU con el Remdesivir, que es de una empresa totalmente privada como Gilead. También tenemos la vacuna de Enjuanes, que va a ser esterilizante. El Estado debería preguntarle qué necesitaría para ponerla en el mercado ya. Es una pena. Los trámites administrativos machacan la investigación.
 
COMENTARIO.
Si en EEUU el problema del Aplidin se resuelve en 15 días… ¿por qué no han tramitado su aprobación allí?. A ver qué pasa con el programa ACTIV, pero tampoco creo mucho en esto porque los estadounidenses defenderán lo suyo.
 
No es que quiera ser  pesimista, pero ante todo hay que ser realista. El Dr. Carballo habla de una fase 2 del Aplidurg, que va a ser muy rápida porque (según entiendo yo)  no ingresarán al paciente. Le administrarán una  única dosis de Aplidin y al cabo de seis días el paciente volverá al hospital para  repetir el  “set” de pruebas que determinen como ha evolucionado el covid en esos seis días. Si es así, no creo que se lo dejen  hacer porque esos pacientes tratados con una dosis tan alta han de estar en observación. Por eso  tardan tanto en aprobarle la fase 1-2 del Aplidurg.
 
En cuanto a Neptuno, del que el Dr. Carballo espera muy buenos resultados, lo que hay que hacer es leerse el  histórico de los cambios del Clinical  Trial:
De esta lectura, un profano en el tema, deduciría  que  este ensayo clínico está hecho para eternizar su aprobación.
No soy un experto pero a mi me sale que para obtener todos los datos necesarios exigidos  para decidir si se aprueba o no el Aplidin  para el covid,  va a ser necesaria la realización de:
-6.600 electrocardiogramas
-6.600 análisis de sangre, (pero no los normales  sino de los especiales)  y
-6.000 PCRs o pruebas de antígenos
Todo esto  bajo la hipótesis de  que se someterán al ensayo 600 pacientes.
He calculado que por cada paciente se reunirán unos 505 datos que multiplicado por 600 son 303.000, (trescientos tres mil). Este volumen de datos es inmanejable manualmente. Se necesitara echar mano de técnicas de “big data”, lo que va a retrasar bastante la presentación de la documentación para su aprobación.
 
Por poner un ejemplo. Me imagino que los tres hospitales de Perú que ensayarán con 27 pacientes no van a mandar los 297 electrocardiogramas, los 297 análisis de sangre y los 270 PCRs tal cual, sino que lo  enviarán  con  los resultados de las mediciones ya ordenados, estructurados y clasificados por brazos (de control o experimentales) según un formulario ya previsto de antemano y que ya debería de estar diseñado, para que aquí los pudieran incorporar a una base de datos específica para  este ensayo clínico. Y una vez incorporados los resultados de los 600 pacientes obtener conclusiones y dibujar los gráficos. 
 
La impresión que tengo es que esto del Neptuno va para largo y que lo del Aplidurg   NO   se va a realizar de la forma que pretende el Dr. Carballo. Aunque reconozco que opino sobre “algo” de lo que no tengo ni idea.

#5250

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

 
Hola, 
Hace unas semanas, os dije que S. Ortega iba a subir su porcentaje de acciones en Pharmamar, y pronto se  anunciara esas compras, que se ha hecho, en los últimos meses (desde febrero) a través de varias operaciones. 
Pero el Notición  viene ahora: 
Roche  va a comprar Pharmamar , todo está bien y perfectamente atado, desde hace unos días  el núcleo duro de la empresa y algunos fondos importantes han dado su visto bueno, solo faltaba con muchas reticencias,  su presidente a dar el paso adelante, que parece ser que se había  quedado solo, en defender su postura. 
La oferta de la compra está  valorada entre 3100 y 3700 millones de euros, cifra que se ajustara dependiendo de los acuerdos con Jazz Pharmaceuticals, que se firmaron en Diciembre 2019 para la licencia de Zepzelca , con muchas cláusulas de todo tipo, y también una apartado importante por si hubiera algún día una OPA sobre Pharmamar. 
En su día  Jazz se cubrió perfectamente  las espaldas con esa firma de contrato,  aquí Roche ha tenido que negociar fuertemente para no encarecer aún más el precio final. 
Con el tema de Aplidin, se han retrasado lo máximo  posible sus ensayos y avances, para no tener que  subir esta oferta de compra, (aquí las grandes empresas siempre mandan y tienen  poder en todos los niveles), ahora ya sabéis porque su presidente se ha quejado muchas veces de los retrasos de toma de decisión y del olvido por unos meses de sus ensayos. 
 
Varios fondos bajistas, desde hace unos meses han hecho el  trabajo solicitado , posicionando la cotización de Pharmamar en 70-75 euros, para hacer aún  más atractiva la oferta de compra y por si había algunas dudas y de paso mostrando quien mandaba aquí (recordar siempre que el pez grande se come al pequeño, y las grandes empresas cuando se ponen un objetivo de compra, y la otra  empresa es pequeña como aquí el caso , siempre consiguen su meta,  derribando todo lo que se pone por delante, sin piedad) 
Hasta Julio no se podrá anunciar nada en firme , por las medidas que tomo el gobierno Español , para defender las empresas cotizando en el Ibex y Bolsa Española, contra posibles OPAS. 
 
Os deseo lo mejor para todos  los accionistas,  yo por mi profesión no puedo estar dentro del valor, pero tengo conocidos/amigos que llevan en sus carteras desde hace mucho  tiempo acciones de Pharmamar y me alegrare mucho por ellos cuando la operación este totalmente cerrada y con el dinero en mano. 
Se que muchos van a dudar de lo que digo, pues tranquilos a esperar,  que la operación en marcha, ya no hay marcha atrás, al menos que haya una contra Opa, y por eso Roche quiere cerrar la operación antes de fin de verano. 
#5251

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Si hacemos caso a tú primer post, donde Rosp Corunna llegará al 10/100 de Pharma y teniendo en cuenta que el presi tiene otro 15/100 de su familia, más otro 70/100 de minoristas según se puede ver en Simply Wall Street, difícil veo una opa que no enamore a Sousa y a su entorno. Por tanto, esta noticia tuya, la pongo en cuarentena. No digo que no sea verdad lo que has escuchado, digo que no me cuadran las cosas.
#5252

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Es facil de saber si es cierto o una patochada (mas probable), si en las proximas fechas se notifican las compras de S. Ortega tendras algo de credibilidad, sino…. Charlatan
#5253

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Yo con todo el respeto tampoco me creo nada
#5255

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

A ver, entonces cogiendo la parte baja del rango de 3100 millones para 18 millones de acciones te sale un precio por acción de 172 euros por acción 
Y este “rumor” de donde sale ?
Es más si es algo que el mercado sabe porque no se ha disparado hacia ese precio ?
No será más un deseo tuyo que un hecho contrastado?

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados