Acceder

Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

11.4K respuestas
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
98 suscriptores
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
Página
814 / 1,462
#6505

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Buenos días! Puedo entender que Phm al lado de una bigpharma es una minucia. Lo que no entiendo es cómo puede ir tan lento un estudio como Neptuno. Ni idea de cómo se recluta en los hospitales, si hay que huntar a médicos, directores etcétera. Pero la diferencia de velocidad entre el ensayo de Roche y el Neptuno es sorprendente. Entiendo que cuando acabe la EMA revise y revise los resultados, pero mientras se recluta puede influir?. 
Al ritmo que vamos parece que el Neptuno llegará tarde y en Phm lo saben, porque no cambian de estrategia? Es harto sospechoso.
#6506

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

En cualquier momento algo potente pasará. Lo hizo en 2019 con jazz.

#6507

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Mil cosas, Ra1975. Entiendo, y estoy convencido de ello, que los primeros interesados en sacar el estudio son ellos, la empresa. No pondría la mano en el fuego por la cotización, que no les interese que baje, pero los ensayos... Va mucho dinero en ello, vaya.

Razones de la tardanza? Todas las del mundo. Competencia de las grandes para los mismos centros, falta de red de profesionales médicos que han tenido que montar de 0, incentivos de la competencia para probar el medicamento propio y no el tuyo, etc...

Mil trabas. Pero al final la confianza que hay que tener es que es el mejor, de lejos. Los datos empíricos que se van haciendo públicos son tremendos, y no digo ya en comparación con los compuestos que ya están aprobados, o en vías de ello. Es de auténtico juzgado de guardia que no se agilice el tema del Aplidin por los organismos públicos en la medida en que es el mejor, y estamos en pandemia. Por lo de servicio público, y tal. Pero luego ves quien financia a la EMA, por poner un ejemplo, y empiezas a entender todo.

No obstante, saldrá. Es el mejor, de largo.
#6509

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Buenas noticias desde muchos frentes, pero ningún efecto.
Al final la lluvia de millones de fondos UE a Spain será la clave.
#6510

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Intento responder a "vuela pluma"  la cuestión que planteas acerca de la lentitud de Neptuno. Podría estar relacionado con el título  que se me ha ocurrido para este post.
Las prioridades de los ensayos clínicos para tratamientos anticovid.
Según el artículo,
https://www.lavanguardia.com/vida/20211208/7914611/oms-desaconseja-plasma-donante-tratamiento-covid.amp.html
la OMS desaconseja el uso de plasma de donante para el tratamiento de la covid
Después de 16 ensayos clínicos con 16.236 participantes, (en 52 instituciones de 29 países)  la terapia del "plasma convaleciente" no ha demostrado ser eficaz.   Las transfusiones de plasma de personas que han pasado la covid no son de utilidad para el tratamiento de la enfermedad.
 
Comentarios.
1.- Nos quejamos de los retrasos de Neptuno, pero es que se está dando prioridad a unos macroensayos que absorben ingentes cantidades de recursos  hospitalarios, sin estar minimamente seguros de su aceptabilidad y  que se justifican por el solo hecho de estar patrocinados por las big pharma. 
Y me pregunto: ¿Para llegar a esta conclusión de ineficacia del "plasma convaleciente" no podrían haber hecho las pruebas con solo 2.000 pacientes?. Si los resultados hubiesen sido positivos se justificaría el hacerlo con un número más alto de participantes para mayor seguridad, pero si con 2.000 ya se demuestra  que el tratamiento no es efectivo, no entiendo porque se van a los 16.000, obstaculizando otros ensayos clínicos como el del Aplidin que de entrada contarían con más posibilidades.
 
2.- Por motivos de tipo económico hay rivalidad entre las farmas para  probar  urgentemente sus compuestos anticovid. En este conflicto entre compañías del mismo sector, siempre ganará la de más experiencia en la tramitación de sus fármacos y la más apoyada politicamente y ahí Pharmamar juega con desventaja.  Ejemplo:  La farmacéutica alemana Atriva está patrocinando el ensayo clínico fase 2 (NCT 04776044) de su fármaco anticovid en tabletas ATR-002 sobre un total de 220 pacientes. Los primeros resultados se obtendrán en Abril de 2022 y el estudio estará completo en Junio de 2022. Los ensayos se desarrollan en 40 hospitales de los siguientes países, (entreparéntesis el número de hospitales): Alemania (11), India (6), Holanda (2), Polonia (3), Rumania (5), Sudafrica (6) y España (7). Fijarse que después de Alemania, España es el país que aporta más hospitales, lo que va en detrimento del Aplidin, pues los 7 también están apuntados a Neptuno. ¿Cuantos hospitales alemanes se han apuntado a Neptuno?. Que yo sepa ninguno.
 
3.- Otro factor a tener en cuenta es la complejidad y duración del ensayo. El diseño de las pruebas   del comprimido alemán es muy sencillo: El brazo experimental es el comprimido y el brazo de control un placebo de la misma apariencia que el comprimido de ATR-002.   El ensayo Neptuno es mucho más complejo (por el numero de brazos y por la cantidad de parámetros a medir) pero es fase 3 y éste de ATR-002 es fase 2, aunque no me extrañaría que se autorizara antes que el Aplidin.

4.- Otro elemento a considerar  son las tarifas hospitalarias  por cada paciente y dependiendo del tipo de enfermedad y de su tratamiento.  Si los precios para un ensayo clinico pivotal de covid oscilan (por decir "algo") entre  5.000 y 10.000 euros por paciente  lo más normal es que  en igualdad de condiciones se priorice  a  la compañía que ha presentado mejores números.

5.- Finalmente, la mayoría de las farmas  tiene su red de hospitales con las que habitualmente trabajan no pudiendo las clinicas o sanatorios  priorizar  otras pruebas  de otras farmas aduciendo motivos de eficacia del fármaco competidor.

Conclusión.
Examinados todos estos puntos es facil entender lo que le está pasando a Pharmamar con sus ensayos. Se priorizan otras pruebas. En el caso concreto  del ATR-002  entre otros motivos  puede aducirse que su ejecución es mucho más sencilla que la de Neptuno y debe de estar mejor remunerado.  No me extraña que Sousa recurra a América Latina para buscar pacientes.
 
El ATR-002 inhibe una enzima llamada MEK que bloquea la propagación del virus de la Influenza y la expresión de las citoquinas. No entiendo mucho, pero no sé hasta qué punto la enzima MEK podrá bloquear la propagación del coronavirus. Y en vez de 220 pacientes, ¿no lo podrían probar con 40?. Para un lego en la materia, parece mucho más probable que tengan más éxito las pruebas de Neptuno que las del ATR-002.

Hay cientos de tratamientos para el covid en  fase clinica. Los criterios de priorización de los ensayos finales deberían de regirse por el grado de eficiencia de los "experimentos"  previos con un reducido número de pacientes, pero los criterios son otros.


#6511

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Algunas cosas que lleva pasadas Neptuno....
1- Hacer una fase 2 cuando ya estaba hecha para mieloma....sin duda, intencionada para alargar plazos e innecesaria.
2- Fijaos que la autorización de la fase 2 y 3 se dan avanzado Abril, está claro que el covid se expande mucho en otoño invierno y en verano disminuye mucho, eso provocó que los reclutamientos no empezarán hasta octubre(4 meses de parón total)
3 Condiciones sospechosamente exigentes. La fase 3 creo que PHM la pidió con un brazo de control y 4 parámetros a medir a la semana, 2 semanas y el mes, la autorización fue con varios brazos de control y 64 parámetros a medir, y el reclutamiento en grupos de 3 no pudiendo reclutar un nuevo grupo hasta acabar con el anterior. Eso son mínimo 3 meses( la mayoría de los hospitales lo hacen con 9 personas).
Aplidin seguirá pero antes de salir, las Big pharma.  tienen que forrarse vendiendo vacunas y tratamientos de dudosa eficacia.
Fijaos primero se han forrado los de las vacunas y ahora empiezan antivirales de las Big.
Aplidin será el último....¿ Porque?
La respuesta os la vais a dar vosotros. Según clinicaltrials que puso Javiro murió uno de 46 ( aunque no fuera por covid lo cuento) eso implica un 97'5% de curaciones, si amplio la cohorte a millones
 pongamos entre un 85-90% de curados siendo muy muy muy negativo.
¿ Cuánta gente creéis se va a vacunar si existe un antiviral con un 90% de curación? ¿ Que pasará con antivirales con mucha menor eficacia? En la respuesta que os deis a estas dos preguntas creo que está la explicación a tanto retraso.
Yo lo llamo morir de éxito. Tengo la sensación que es eso lo que está pasando.
Que salga aplidin solo interesa a la humanidad y a Pharmamar, cuando todos los actores hayan llenado sus bolsillos, entonces dejarán que la solución vea la luz, es triste pero así es. Al menos eso opino yo. Cada uno responda a las preguntas y busque sus respuestas.
Fijaos que los científicos que algunos menosprecian, nos lo dijeron ( el Dr. Sastre) hemos probado cientos de antivirales ( creo dijo 300) y el mejor en laboratorio con diferencia es aplidin......hasta ahora los resultados de laboratorio y en animales se repiten en humanos ( ej. Monulpiravir....)
La ciencia dice lo que dice ......seguiremos esperando.
Doy por sentado que para este invierno no sale aplidin. Si hay suerte saldrá para el otoño-invierno de 2022. Puede que esta primavera o verano salgan resultados si todo va bien.
#6512

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Lo único que adelantaría plazos es un aumento de la gravedad de alguna variante o que empezara a afectar a jóvenes con mortalidad, entonces veréis que rápidamente lo aprueban.Eso creo yo, vamos. Feliz navidad y 2022 y muchísima SALUD a todos.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados