Acceder

Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

3.09K respuestas
Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.
8 suscriptores
Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.
Página
227 / 391
#1809

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

 Buenos días,

Hoy entrada psicológica de supergurú estratega del banco de inversión "Trader Perdedor Consistente, Ltd.".

No quiero ser el perro amargafiestas, sólo quiero ser el perro "viejo" opinador.

Primero, el rebote de ayer era el escenario más probable, dado que venimos de unas perspectivas de subidas del 0.75% en la siguiente reunión de la Fed.... más negativo sería complicado posicionarse, más cuando parece que los IPPs si bien están altos, no continúan con una escalada tan bestia como la vivida estos tres trimestres previos, y son el indicador adelantado del IPC. Están desacelerando (que no bajando, ojo). Pues bien, ayer Powell dijo que 0.50% para la siguiente... el mercado descontaba 0.75% .... pues el suflé tiene que bajar. Subida al canto por la excusa perfecta de los índices, que sería extraño que hoy no continuara.
 
Ahora cambio de tercio, entrando en temas de estrategia.

Este 2022 me recuerda muchísimo, pero muchísimo, a la situación de mediados del 2007. En sentimiento, en recorridos de índices, en algunos/muchos datos macro, y en prácticamente todo lo que yo recuerde, y recalco lo de recuerde, porque objetivamente el nivel de tipos de interés era por aquel entonces radicalmente diferente al actual. Pero en sensación de inflación a tope, de atragantamiento de PIB, de cifras cercanas a pleno empleo, de economía sin fisuras..... en resumen, en sentimiento, yo diría que muy similar, al menos en mi cerebro.

Y aquí estoy yo pensando en una estrategia posible, como estratega jefe del banco  "Trader Perdedor Consistente, Ltd.", jeje, para posicionar inversiones (no es trading intradía).

Un entorno de inflación fuerte (mayor al 7%) pero que deja de crecer a tasas altas este trimestre (segundo) y el tercero, creo que es el escenario de partida y con menos fisuras, y no esperaría tasas del 10%, que sería lo esperable de seguir el ritmo de escalada previo. Así nos plantaríamos en el cuarto, y creo que para entonces estará todo muy influenciado por la guerra en Ucrania, de nuevo. Se habla de que USA ha aprobado partidas de gasto militar de ayuda a ese país hasta septiembre, unos 22.000 millones.... podemos plantearnos que descuentan un acuerdo de como poco un alto el fuego antes de esas fechas, de ahí la fecha de los presupuestos. En cualquier caso, esa fecha es importante, porque empieza el frío en Europa, no es sólo un tema de energía barata para la industria, hablamos de supervivencia de la población, pero también de demanda y capacidad de consumo restantes.

Si no llegamos a un acuerdo a esas fechas, no quiero ni pensar lo que va a pasar con los precios del crudo y el gas con un invierno apretando y unas reservas de los países ya tocadas actualmente, porque el ruso loco que parece ser el mal mundial, ha decidido cortar el grifo. Si decide cortar el grifo de nuevo del gas, debería ser en esas fechas y con una guerra enquistada ... pueden pintar bastos. Eso daría un nuevo empujón a la inflación, que ni con comparables base que empiezan a ser altos se va a librar de perder aceleración (volvería a acelarar). Aunque realmente sería lo de menos, al final la gente dedicará su dinero a comprar electricidad, y el consumo se desplomará. Pérdida de producción, de empleos, y empieza la espiral. Crucemos los dedos para que no se dé ese escenario. Eso no dejaría margen a la Fed, que debería seguir subiendo tipos, pero empobrecerá la capacidad de consumo de su economía, ya tocada por el alza de la energía, y acelerará el fortalecimiento del dólar, desequilibrando la balanza aún más.

Por otro lado, no nos olvidemos que en esas fechas el BCE se supone que empieza a subir tipos, o eso descuenta el mercado, con todo lo que supone. El 10 años "periférico" ya está en el 2% (el italiano mucho más), y el alemán al 1%, lo cual da credibilidad al asunto. Sin embargo, recalco lo de "se supone" porque es una institución cuyo mandato no tiene credibilidad en mi opinión, es poco confiable en materia de tipos. Creo que es el único banco central que no ha tocado tipos de las economías desarrolladas.

Para acabar, está el asunto de las "contracciones" de balance de los bancos centrales. Esto no entiendo por qué la gente no suele mencionarlo, sólo se fijan en el tipo de interés, y para mí es importante. En Europa seguimos expandiendo el balance comprando activos. El BCE ha bajado el ritmo, nos querían empapelar a todos, pero ahora "sólo"  ampliará 30.000 millones en mayo y 20.000 millones en junio. Luego si eso ya nos dicen qué hacen, se supone que finalizan las compras. Tendría sentido porque se descuentan subidas de tipos justo el inicio del 4Q. En USA si no he leído mal, ya se hacen planifican reducciones de 30.000 millones mensuales que pasarán a 60.000 millones en septiembre. No sólo paran la impresora, sino que los papelitos en circulación los van retirando. Esto debería ser realmente lo que afecte a los mercados de capitales, y tipos reales hipotecarios, de préstamos, y por supuesto al bono/obligaciones. Veremos cómo lo enfrentan los mercados de liquidez interbancaria, por lo pronto la curva de tipos parece invertirse (tipos más altos a corto plazo que a largo), es indicio de tensiones... ya veremos. En Europa siguen intervenidos, fin de la historia. En definitiva, la Fed se ha propuesto luchar contra la inflación y USA ya ha anotado un trimestre de caída del PIB, unido a que estamos en casi pleno empleo, tiene poco margen de revertir el asunto, no hay manera de cambiar el discurso. Como comentaba con los datos PIB USA 1Q2022, la estanflación es el eterno dilema de los bancos centrales, la lucha contra la inflación que ellos mismos fomentan VS la economía en coma. Pero si esta está en pleno empleo..... el banco de turno en teoría tiene las manos atadas.

Es un ladrillo, pero creo que desde un punto de vista estratégico no podemos permitir que los árboles no nos dejen ver el bosque. Por lo tanto, puede haber dos escenarios:

* Fin de la guerra o alto el fuego: invierno con inflación alta pero con tasas de crecimiento que siguen desacelerando. Bajón de actividad económica menos violenta, y bancos centrales más progresivos pero que continúan quitando estímulos. Mercados de renta variable laterales, con episodios bajistas seguidos de rebotes de calado como los que estamos viendo. Mercado de bonos bajista como el actual, pero con menor pendiente, y amagos de rebotes. Tasas de empleo estables, PIB bajando ligeramente.

* Prolongación de la guerra: invierno con inflación que sigue acelerando. Bajada del poder adquisitivo de la población y frenazo del consumo abrupto, que afecta al empleo y al PIB rápidamente. Entramos en una espiral negativa de recesión, sin que la Fed pueda dejar de ser agresivo en el discurso, ya veremos si en la política monetaria. Mercados bajistas en RV y laterales en RF hasta final de año.

Por otro lado, está el diagnóstico de qué va a fallar si el desempleo crece. Lo normal sería una crisis en la burbuja de deuda. De cara a 2023, y enlazando un poco con el primer párrafo de este ladrillo, si este año es similar a 2007, faltaría llegar a entornos del 5% de tipos (ahora al 1%, muy lejos)..... no sé si habrá margen para que la Fed llegue, el hipotecario está ya casi en el 5%, con un volumen de préstamos record. La pueden liar parda si se les va la bola con las subidas para contener la inflación. En cualquier caso, hay que seguir muy de cerca las tasas de impagos hipotecarios, que entiendo es el grueso de la deuda del consumidor final, quien tira del carro, y lo que puede tirar el castillo de naipes. Porque la deuda USA depende en gran medida del presupuesto.... tal vez falle en el diagnóstico.

A este respecto, he encontrado datos hasta el 4Q 2021. Aclarar que según la fuente pueden variar, yo me he ido al MBA.

https://newslink.mba.org/mba-newslinks/2022/february/mba-newslink-monday-feb-14-2022/mba-chart-of-the-week-feb-14-2022-mortgage-delinquency-rates/

https://www.statista.com/statistics/205959/us-mortage-delinquency-rates-since-1990/

Más o menos lo esperable, queda el trimestre con tipos subiendo, el más importante.



Con los tipos haciendo pupita y ya sin ayudas, esa pendiente descendiente debería empezar a volverse plana, no creo que repunte todavía. Habrá que estar atentos a ese dato, yo no lo encuentro más reciente, al menos de fuentes fiables. Por otro lado, me he ido a las previsiones de Fich y los datos de morosidad que ellos manejan evolucionan peor que lo previsto en enero, en 4 de los 5 componentes.

https://www.fitchratings.com/research/structured-finance/overall-2022-us-cmbs-delinquency-rate-to-dip-below-pre-pandemic-levels-16-02-2022




Teniendo en cuenta el encarecimiento de los créditos y el fin de las ayudas estatales, no debería ser de otra manera. La media de la mora las últimas décadas está en torno al 4%, ahora aunque alta, lo cual es normal dada la pandemia, la tendencia sigue siendo de mejora por los tipos cero. Esto ha cambiado y está cambiando, como comento, así que mucho ojo, porque el tipo hipotecario medio ha pasado del 3 al 5% en apenas unos meses. Eso hace daño y afecta a como poco a la capacidad de compra y consumo. Si le añades las subidas de precios ..... si no te suben el sueldo tienes como resultado lo peor. Por suerte, parece que los salarios crecen, al menos en USA, si bien la última tasa es del 2.15% respecto al 2020. Hay que seguirlo en 2022, el por hora aumentaron un 4,7% en diciembre.

https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/usa

https://elpais.com/economia/2022-01-28/la-subida-de-los-costes-salariales-se-acelera-en-2021-en-estados-unidos-al-ritmo-mas-rapido-en-dos-decadas.html


Para acabar con esta entrada de opinión, veo inexplicable que la renta variable escale demasiado mientras haya deuda pública al 3% en plazos cortos, yo como americano como poco buscaría equilibrar los activos pasando parte de la renta variable a liquidez, más si mis inversiones están a un 10-15% de máximos (de mi media deberían estar muy positivas). Ni siquiera una subida de precios tan brutal como la experimentada debería funcionar de látigo, al contrario, buscaría preservar capital y estaría menos dispuesto a arriesgar.

En fin, que seguimos para bingo. 

 
#1810

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Para hoy, en preapertura USA, espero continuación de subidas, tal vez algo de plusvalías iniciales, teniendo en cuenta que llevamos tres sesiones de compras netas, la última muy grande.

Rango del nocturno de 60 pipos (alto), volumen de 160K a esta hora (alto), Precio medio de ayer en 4.211, POC en 4.176 (por el subidón que dejóla zona de volumen importante fuera de máximos).

No hay escenarios concretos, buena suerte a todos.

EDITO

H1

Tal vez algo así, es un escenario de bola de cristal, pura especulación.

#1811

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Sr. Quiebra.
Si quiere pasar un mal rato ( se lo recomiendo muchísimo ) póngase a ver el siguiente debate que se produjo el 21 de febrero del 2008 entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro.
Está estructurado en 9 partes, le dejo la primera.

https://www.youtube.com/watch?v=qQdMatfFOiw

Visto en perspectiva, asusta, es terrorífico el mal diagnóstico que se realizó en su día.

#1812

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Yo pienso de que aquí solo hay que fijarse en el grafico, todo lo demás es humo, cuesta pero al final la realidad se impone



Y el grafico nos decía que el viernes había que quedarse comprado, aumentando posiciones hasta la linea de la incógnita




Para ir soltando en la subida y quedarse con lo adecuado solo, hermosa figura


#1813

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Casi 9 minutos de agonía. La inflación era de un 4.3% con una tasa de paro cercana al 9%. Vaya fallo de Solbes, aunque para ser justos creo que es un discurso del todo va bien buscando la reelección, frente a Pizarro que criticaba lo que consideraba criticable. Pero la situación es parecida, inflación alta, una burbuja del ladrillo que ahora mismo no la tenemos tan extendida pero existe a nivel local.... ninguno de los dos se podía imaginar lo que se venía encima, yo creo que nadie, jejeje. Pero el escenario es similar al actual, la verdad. Lo que vino después casi colapsa el sistema financiero mundial. Creo que es un escenario no descatable, pero menos probable, por otro lado la pobreza energética como tal la vamos a experimentar bien fuerte este año y el que viene.... simplemente los ceros en las cuentas permanecerán, pero servirán de bien poco.

En USA por lo pronto parece que las subidas de salarios este año rondan el 5.6%, con una inflación al 8% .... parece que la cosa pinta mal. También es cierto que si lo de Ucrania se soluciona, la inflación bajará de golpe, mientras los sueldos deberían ser más inelásticos. Las empresas no competitivas son las que están jodidas: suben costes de producción y los salarios.... si no pueden subir precios tienen que cerrar. en cualquier caso, y con Rusia retirándose de ucrania en el escenario más soft de chupilandia, las sanciones permanecerán, y con ellas los embargos energéticos. Y eso que todavía falta el embargo al crudete ruso, se palpa en los precios, pero que pueda ejecutarse no está del todo claro.

Menudos escenarios apocalípticos Don Emilio, da terror. Yo tengo el ojo pegado en USA a la mora y al interbancario, el bono ya sé que del nivel actual no debería subir demasiado porque es una alternativa buena a la renta variable, ni aunque la Fed reduzca el balance, siempre va a haber demanda de USD y de deuda pública USA. En cambio, en Europa sin gas ni crudo rusos no podemos producir competitivamente, habrá que buscar fuentes caras que nos obliguen a fabricar más caro, perdiendo competitividad salvo en tecnología insustituible... normal que el euro se esté yendo a tomar por culo, más si el BCE no lo defiende y continua imprimiendo y con tipos a cero. Defensa de consumo interno, si ya, como si no hubiese alternativas al consumo que vienen de fuera, especialmente automoción koreana, ordenadores USA fabricados en China, y demás historias.

Europa es la eterna promesa, y la realmente peor posicionada para no bajar en importancia relativa. Como de África no surja algo milagroso no sé qué esperar. USA es más que autosuficiente, Asia con Rusia capea un poco el temporal vendiendo a USA lo que no venda a Europa, y Austraia con las materias primas tiene de sobra. África pinta poco, pero los perdedores tal vez seamos nosotros.... en fin.

Me he puesto dramático, jeje. Saludos.
#1814

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Bueno, yo hablaba de la macro. Y eso está lejos de ser humo en mi opinión. No me refiero a invertir según los tipos de interés o lo que sea. Hablaba de estrategia. Perspectiva macro en definitiva. De qué hacer si hay que estar invertidos.

No veo cómo anticipar nada, pero más bien parece claro que los vientos están lejos de ser favorables, y probablmente empeorarán bastante más antes de llegar a un punto de equilibrio, no digamos ya de mejora. Eso descontando que la Fed queme los cartuchos de la política monetaria, lo cual nos empobrecerá a todos evidentemente aunque sigamos teniendo ceros en las cuentas.

Es un tema delicado, no tiene que ver con el análisis técnico, menos de corto rabioso, en mi modesta opinión, y menos en exclusiva con el NQ.

Un saludo.
#1815

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

 
No me refiero a ti, tu eres un tío muy tenaz, eso es digno de admiración, no es frecuente 

Me refiero a la estrategia, debemos pasar del circo que rodea la bolsa y centrarnos en lo que realmente importa, el gráfico. Pueden hacer todas las perrerías que quieran, pero el gráfico no engaña 

Vienen tiempos muy difíciles 
#1816

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

M5

De momento siguen las ventas, se acerca a la autopista peligrosamente, si va a rebotar debe hacerlo ya, como mucho en 4.240.... si no, creo que testea como poco los 4.220 antes de recomponerse. Vamos a verlo, jejeje.

Ale, ya no hablo más.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados