Acceder

¿Es hora de invertir en oro?

517 respuestas
¿Es hora de invertir en oro?
32 suscriptores
¿Es hora de invertir en oro?
Página
32 / 67
#249

Re: ¿Es hora de invertir en oro?

Hola Defensor!

En Uno-e no sé, te pongo foto del fondo que lleváis Ocbrx y tu en la plataforma R4; pongo en un circulito el apartado de comisiones:

El TER es del 2,55%, van incluidos todos los gastos; no cobran comisión de suscripción ni reembolso.
En morningstar, como bien dices, te ponen las comisiones máximas que pueden cobrar los comercializadores, normalmente son menos, y en R4 rara vez cobran comisión de suscripción o reembolso (yo me niego a pagar esas 2 comisiones, será por fondos...)

En todos los fondos con entrada mínima de 200 euros, implica eso, que puedes comprar solo 200 euros, NO han de ser participaciones enteras, tendrás decimales en el numero de participaciones, te pongo ejemplo de mi cartera donde verás que el número de partis es con bastantes decimales:

Algunos fondos cobran comisión de éxito, no tiene nada que ver con la comisión de reembolso, la de éxito quiere decir que de los beneficios que genere el fondo, se quedan un % como comisión, el famoso Wertefinder es uno de ellos, la ficha del fondo lo especifica claro:

Lo de la comisión de éxito está explicado aquí: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion-que-es/1137417-comision-exito-fondo-inversion

S2!!

PD: Lo siento, al hacer pantallazo y pasar al paint, las imágenes se ven pequeñitas, hay que darle al zoom del ordenador para verlas bien...

#250

Re: ¿Es hora de invertir en oro?

Muchas gracias por tu aportación.

Vamos por partes:

¿Dices que el TER/OGC es la suma total de las comisiones que ese comercializador le cobra al partícipe de ese fondo de inversión? pues en ese caso si el TER/OGC es de 2,55% y la comisión de gestión en R4 es 2,25% ¿a qué comisión pertenece el 0,30% restante?

A mí en UNO-e me cobran estas comisiones en este Fondo:

Gestión: 1,75%

Depósito: 0,44%

Distribución: 0,50% (esta comisión me olvidé de mencionarla en el mensaje 246 de este hilo)

Respecto a este Fondo que tenemos Ocbrx y yo, en UNO-e en el apartado de comisiones de este Fondo no pone nada de TER/OGC y no es que al lado de TER/OGC ponga un guioncito como queriendo decir que 0% sinó que directamente no pone ni TER/OGC que por cierto ni sé lo que significa esta sigla.

Así que la suma total de las comisiones que me cobran a mí es de 2,69% ¿y en cambio al usuario Ocbrx sólo le cobran un total de 2,55% sobre el mismo fondo de inversión en Renta 4? pues en esa caso aún estoy más malhumorado aunque puede que lo haya entendido mal, perdona mi ignorancia... a lo mejor es que a estas horas de la madrugada ya se me cierran los ojos y mis neuronas no están a estas horas a pleno rendimiento.

Además dices que las participaciones de los fondos de inversión internacionales se pueden comprar por importe y me has puesto un pantallazo de ejemplo.

No sé si en dichos Fondos internacionales te suscribiste comprando directamente esas participaciones o si por el contrario dicho dinero procedió de un traspaso de otro Fondo.

No sé cómo funciona en otros bancos y tampoco sé si en todos los bancos funciona igual pero en UNO-e las participaciones de los Fondos de Inversión internacionales sólo se pueden comprar enteras, es decir por Nº de participaciones, y la opción de comprar por importe queda reservada exclusivamente a los Fondos de Inversión nacionales.

Otra cosa muy distinta es que yo tenga un importe X de dinero invertido en un Fondo de inversión (ya sea nacional o internacional) y quiera hacer un traspaso total o parcial a un Fondo de Inversión internacional, que entonces sí que aceptaría participaciones fraccionadas porque evidentemente el importe que sale del fondo de orígen no necesariamente va a ser un importe múltiple del valor liquidativo del fondo de destino (sería mucha casualidad).

En UNO-e funciona así y yo creí que eso era igual en todos los fondos de inversión internacionales de todos los comercializadores. ¿En Renta 4 te lo dejan "comprar" por importe? pues en tal caso es una ventaja para el partícipe.

#251

¿Es hora de invertir en oro?

Buenas de nuevo,

De nada, te digo por orden:

Si, TER son las siglas de Total Expense Ratio, los gastos totales que se repercuten sobre el inversor, como bien dices, la suma total de las comisiones del comercializador. Ese es el que hay que mirar pues engloba todo, solo tener en cuenta que si cobra comisión de éxito y el TER es bajo querrá decir que no lo está haciendo muy bien y no puede cobrar esa comisión...

En el caso del fondo de empresas de oro, en R4 los gastos totales (TER) son de 2,55%. Si, lo has entendido bien, a Ocbrx le cobran el 2,55%

El 0,30% que indicas, lo ponen por la patilla, no me lo había planteado pero pasa en algunos fondos, ves que el TER supera a la suma de comisiones; imagino que para compensar gastos de suscripción/reembolso que no cobran, suele ser muy poca cantidad. Si no es este el motivo, que alguien me rectifique...

No entiendo la comisión de distribución ¿? es un fondo de acumulación...

En los fondos internacionales puedes comprar directamente en todos por el importe mínimo inicial, los hay de 200 euros (la mayoría),1000, 30000,... No hay problema, y evidentemente puedes traspasar desde otros fondos (internacionales también ó no) sin problema ninguno.
En R4 no es que dejen comprar por importe, es que lo que impera es el importe, no las participaciones.

Luego puedes vender o traspasar por importe o por numero de participaciones, lo puedes especificar.
Pues vaya rollo en Uno-e si tienen que ser participaciones enteras...

Es más, en R4 hay triquiñuelas, imagina que haces una inversión de 200, sube a 210, puedes traspasar esos 10 a otro fondo con entrada mínima de 10 euros (los propios de R4 son con entrada mínima de 10 euritos...) o venderlos; te quedan otra vez 200, ahora imagina que baja a 190, quieres invertir 10 más para llegar a los 200 otra vez, pues compras 200 y traspasas o vendes 190 el mismo día, como pilla el mismo VL es como si aportaras solo 10.

Otra triquiñuela es que si la inversión mínima inicial es de 5000 pero quieres invertir solo 1000 y no hay mínimo a mantener o la cantidad es baja, pues compras 5000 y cuando haya acabado el vuelo de suscripción (contratación D+ 1,2,3...) pues vendes o traspasas 4000 y te quedas tan pancho con los 1000 invertidos...

#252

Re: ¿Es hora de invertir en oro?

Pero lo que no acabo de captar es que si Ocbrx y yo supón que nos suscribimos a este Fondo los dos el mismo día (él en R4 y yo en UNO-e) y compramos 5000 participaciones cada uno a 3 € la participación, significa que tendremos 15000 € metidos en el Fondo.

Luego ese Fondo puede subir o bajar el valor liquidativo pero Ocbrx y yo deberíamos seguir teniendo siempre el mismo importe y la misma plusvalía/minusvalía ¿no? ¿entonces en qué le afectan estas diferencias de % de comisiones en función de un comercializador u otro?
El valor liquidativo es el mismo porque se trata del mismo fondo de inversión, independientemente de que él lo haya contratado en Renta 4 y yo en UNO-e

Así pues sólo habría que multiplicar las 5000 participaciones por el valor liquidativo actual y el importe que él tendrá invertido debería ser idéntico al importe que yo tengo invertido porque los 2 hemos comprado el mismo Nº de participaciones el mismo día.

A ver si esta semana tengo ocasión de llamar a UNO-e y darles un tirón de orejas con esto de tener que comprar las participaciones enteras en los fondos internacionales... que yo creía que eso era igual en todos los comercializadores. Aunque por otra parte también tiene alguna pequeña ventaja porque yo por ejemplo he llegado a hacer una aportación de una única participación a este fondo del que hablamos de BlackRock y te aseguro que la participación entró sin problemas por un importe de 3,18 €
¿Desventajas? pues que si hago una aportación (o la primera suscripción) como no sé el importe exacto que voy a tener que pagar (el valor liquidativo cambia cada día hábil) tengo que tener algo de dinero de reserva en la cuenta corriente o en caso contrario podría quedarme en descubierto.

Sí que se trata de un fondo cuyos dividendos son acumulativos así que la comisión de distribuición también me parece un poco rara.

Este fondo del que hablo es un fondo Hedged (cubierto) y por lo tanto se supone que este "seguro de cobertura" de cambio de divisa, hay que pagarlo por otro lado porque evidentemente el seguro no me lo van a regalar por la cara.

Yo creí que ese seguro se lo cobraban con la comisión de suscripción (máximo un 3%) pero que en el caso de UNO-e al ser un banco online no cobran esa comisión de suscripción y por tanto ¿la cobertura nos sale gratis a Ocbrx y a mí?

LU0326423224

LU0326423224

Edito el mensaje porque acabo de mirar en la web de UNO-e haciendo un simulacro de compra de otro fondo internacional y creo que sí que me da opción a hacerlo por importe (la opción por participaciones también está disponible) pero por lo que respecta a las aportaciones posteriores os aseguro que en los Fondos Internacionales de UNO-e sólo te lo deja comprar por participaciones enteras y hablo por múltiples experiencias en diversos fondos internacionales (en los fondos nacionales no hay problema para hacerlo por importe).

#253

Re: ¿Es hora de invertir en oro?

Las comisiones y los costes de cobertura serán igual para los dos, no te quepa duda. Las diferencias pueden venir por las comisiones de mantenimiento de tu cuenta, las de cambio divisa, etc... Por aquí hablo algo de las comisiones en general:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/2736959-creo-que-algunos-tienen-pequeno-enredo-comisiones-voy-intentar

Cuando tengas dudas sobre las comisiones de un fondo es mejor mirarlo en su última ficha informativa, DFI o folleto actual que puedes pedir a tu comercializador (tu banco) o mirarlo en la CNMV si es un fondo español o directamente en la web de la Gestora si es un fondo internacional.

Las comisiones de suscripción y reembolso rara vez se cobran en España, además son explícitas (no vienen en el TER) y no tiene nada que ver con los gastos de cobertura. Esos gastos de cobertura estarán incluidos en el VL, así como también lo estará las comisiones del TER que son las implícitas. Luego hay otros gastos a veces explícitos y ocultos como los de transacciones de compraventa de valores, etc...

En este caso te comento lo que ocurre: normalmente las comisiones de gestión incluyen las de distribución (son retrocesiones que se hacen entre la gestora(blackrock) y el distibuidor (uno-e)). Luego tienes la comisión de depósito que va al depositario. Estas son:

Comisiones de Gestión + Distribución: 1,75+0,50= 2,25%
Comisión de Depósito: 0,44%

Con lo que tendría un TER de 2,69% según esa imagen que pones de Uno-e, mientras en R4 pone de 2,55%. Pero este TER o Gastos corrientes puede cambiar cada año, lo mas fiable es el folleto o el DFI (documento fundamental del inversor) más actual de la gestora, que pone 2,56% en el de Junio, pero vamos, por ahí van los tiros:

https://www.blackrock.com/es/literature/fact-sheet/bgf-world-gold-fund-class-e2-hedged-eur-factsheet-lu0326423224-lm-es-professional.pdf

Es lo mismo que sale en Morningstar (Gastos corrientes=TER): http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000RNG

Como te digo toda la documentación actual te la deben facilitar en tu banco: DFI / KIID. Informe anual y semestral, Reglamento, Folleto Completo, Memoria de Comercialización, etc... Seguro tienes por ahí donde descargartela, consúltalo con ellos.

Si te fijas, esa comisión depósito sería hasta ilegal en un fondo español (máximo 0,20% aquí) y es que estos fondos de clase E tienen comisiones desorbitadas, por lo que siempre los desaconsejo, siempre inténtalo con la A, ....sólo que en este caso el mínimo de entrada de la misma clase A cubierta (LU0326422689) en R4 está en 30 k, no se en Uno-e. Te comento esto porque las clases E son una de las lacras que hay en fondos sólo made in Spain que se llevan más comisiones por la cara:

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/feelcapital/la_clase_e_de_los_fondos_de_inversion

Hay otra cosa que he visto en el folleto del A2 y no me ha gustado nada: " ** En la medida en que el Fondo opere en préstamos de valores para reducir los gastos, el propio Fondo percibirá el 62,5% de los ingresos asociadas que se generen, y el 37,5% restante se recibirá por BlackRock en calidad de agente de préstamo de valores. Debido a que el reparto de los ingresos por préstamos de valores no incrementa los costes de funcionamiento del Fondo, esto ha quedado excluido de los gastos corrientes." Bueno, cada uno debe sacar sus conclusiones.

Yo sinceramente no cubriría este fondo (bueno en verdad nunca me metería en él, pero digo de querer hacerlo). Pero bueno, ahí cada uno que haga lo que le parezca.

De todas formas ya le dije a Jinete que los fondos de mineras no tienen por qué tener a veces demasiada correlación con el oro, pero cada uno debe ser fiel sólo a su propio criterio:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/2893315-si-jinete-fondos-por-mandato-solo-pueden-invertir-activos-manera

S2

#254

Re: ¿Es hora de invertir en oro?

abante pangea ha subido su exposición a mineras de oro hasta un 12%. Cree que se van a disparar

#256

Re: ¿Es hora de invertir en oro?

Que claro lo ha explicado Brave, a mi me ha aclarado algunas cosas también...

Pues me parece un rollo que tengas que comprar participaciones enteras en fondos internacionales...

S2!!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -