Acceder

Análisis técnicos, ¿Creéis en ellos?

81 respuestas
Análisis técnicos, ¿Creéis en ellos?
Análisis técnicos, ¿Creéis en ellos?
Página
8 / 11
#57

Re: Análisis técnicos, ¿Creéis en ellos?

La teoria de la relatividad y la física cuántica tienen contradiciones e icompatibiliades entre ellas, pero ambas explican una parte del funcionamiento del universo. Ninguna de las dos consigue dar una explicación global, pero ambas se usan, porque dan explicación a casi todos los fenómenos conocidos.

Lo mismo pasa con los análisis técnicos y el fundamental. No son excluyentes, se complementan dado que cada uno estudia diferentes partes del mundo bursatil.

Desde mi escasas experiencia, díria que lo mismo que uso la física cuántica para explicar fenómenos subatómicos, usaría el AT para explicar comportamientos a corto plazo y el AF (teoría de la relatividad) para predecir comportamientos a largo plazo.

Yo creo que la estrategia ganadora, es aquella que usa ambos.

#58

Re: Análisis técnicos, ¿Creéis en ellos?

Has dado en el clavo Lacaseton, es el desconocimiento el que genera desconfianza en el análisis técnico.

COmo bien dices desde 2002/2003 a finales de 2007 tuvimos un gran mercado alcista. Todo subía, los chicharros también. Se ganaba comprando y esperando, por qué? Porque el mercado era alcista. El que lo detectara usando A.T en 2003 o 2004 o incluso 2005 ganó mucho dinero. Después empezó un rallye bajista, muy rápido( las tendencias bajistas siempre son más rápidas y menos duraderas).

Despues me llama la atención lo que comenta JTorres y entiendo su postura, pero explico mi filosofía o como yo lo veo. Santander a 9 euros a 95% le parecía buena oportunidad, llevo mucho en esto y además trabajo en esto y tengo contacto con muchos inversores y creeme htuve que frenar/parar a muchos para que no comprasen Santander cuando bajó de 12 a 10 y luego a 9 y luego a 8 .... bajó hasta 4. Les dije que esperasen, que hiciesen algo tan simple como lo que comenta Lucas que sabe un niño de 2 años y que los adultos no hacian, esperar a que dejase de caer a plomo para comprar.

El PER estaba precioso ya con Santander a 9 euros( eso decían, eso lei, te lo garantizo). Nuestro sistema dio compra poco después de 5( sistema de medio plazo basado en análisis técnico), si, el análisis técnico no es exclusivo para corto plazo, ni muchísimo menos señores.

Lo ideal para mi, no se si para los demás, es intentar ahorrarnos las tendencias bajistas( no estar largo e incluso si se puede ganar algo con los cortos) y cuando sube y la tendencia se vuelve alcista comprar. Es de perogrullo pero ahorrandose las tndencias bajistas y ganando en la tendencia alcista se gana mucho más que manteniendo. Imagiante poder ahorrarte una caída de Santander de 12 a 4 y en cambio coger buena parte del movimiento alcista. Y cuando estás largos comprado cobras los dividendos también. El mercado siempre tendrá dos direcciones. Y yo creo que lo ideal es intentar aprovecharlas. ¿ Se puede ganar a largo plazo comprando empresas fuertes, que den beneficios y buena rentabildiad pro dividendo? Yo digo SÍ, pero a largo plazo, muchos años vista y desde luego teniendo que aguantar pérdidas puntuales de incluso un 60%. A mi me gusa gestionar el riesgo y por eso prefieor utilizar un método usando Análisis técnico.

Por cierto, si negamos la utilidad del análisis técnico, habrá muchas ciencias que tengamso que negar, que funcionan por estadísticas y probabilidades tars estudio de comportamientos pasados, como la meteorología, que acierta múcho, y que intenta predecir situaciones por estudio de comportamientos pasados.

Por último Lucas, un niño de 2 años puede saber si una accion sube, pero el análisis técnico es una disciplina, no se aprende en dos días y de hecho creo que la mayoría opina sin conocerla.

Por último para no irnos a la filosofía, cuelgo un gráfico de Campofrío. Si alguien me dice que no ve que el precio llega a la rayita por debajo de los 6 euros y ahí la gente no se porqué compra. Me imagino que cada vez que llega a esa zona en niveles ligeramente por debajo de 6 por magia los inversores compran.

El análisis técnico refleja todo, la oferta y la demanda, la situación de la empresa, la psicología humana. Viendo este pequeño ejemplo se me hace complicado explicar que el análisis técnico no funciona y que por casualidad el título rebota hasta 9 veces desde la misma zona.

PD: Es un gráfico desde el año 2000, para los que no saben que el A.T. en el medio/largo plazo es todavía más eficaz, que en el corto plazo.

Campofrio

Campofrio

#59

Re: Análisis técnicos, ¿Creéis en ellos?

Lucas abusas de la demagogia, te ruego que si vas a hablar de mi personalmente al menos te informes. O eso o no metas una frase suelta, que además veo que no ha sentendido en absoluto( por las conclusiones que sacas de ella)

Llevamos recomendando largos en nuestros boletines diarios muchas semanas. Nuestro sistema de medio plazo Ulises está largo desde 10.160 puntos, se actualiza diariamente en la web, es público, se puede consultar, revisar, contrastar , etc etc.

Si me preguntan en Cinco Días por el Ibex, pues les doy mi visión. Donde están las resistencias y cual es el aspecto técnico en ese momento. En mi opinión ya hay que estar dentro para corto plazo. En el medio plazo confirmaría por encima de los 11.566 puntos, porque ahí es donde anularía la sucesión de máximos decrecientes, pero eso no quiere decir que hasta que no supere ese nviel haya que comprar. De hecho digo " hay que estar dentro". Yo en su día ya dije que esto era alcista, hace semanas.

En mi opinión desde hace semanas, cuando supero los 9700. Ahí aumentamos la exposición en el lado largo y desde ese momento vengo recomendando largos.

Ulises, que es un sistema automatico, que se publica a diario en la web, que no depende de mi opinión, ni de la opinión de ninguno de mis compañeros de B.G. dio largos en 10.160 y desde ese momento el sistema está largo.

Por ejemplo en Grifols, Lucas llevamos recomendando no estar o esar corto desde hace más de un año. Mucha mucha mucha caída ha tenido desde entonces. En el corto plazo en mi opinión ya ha mejorado( en el medio plazo no ),el que haya seguido la tendencia le ha ido muy bien.

Un saludo.

#60

Re: Análisis técnicos, ¿Creéis en ellos?

Entonces David,desde mi ignorancia bursátil, te pido que me hables en términos llanos y no te me metas en bucles que hace la gráfica ni cosas por el estilo....Cuál es tu opinión sobre lo que hará Grifols de aqui a los próximos meses?(ya sé que no tienes una bola de cristal,pero más o menos qué crees que puede hacer)

#61

Re: Análisis técnicos, ¿Creéis en ellos?

Hay mucha gente que le echa mucho cuento, para dárselas de que saben y quizá para estar en los medios y vivir de ello. Y también hay muchos que no saben lo suficiente para aplicarlo correctamente, y claro, les falla más que una escopeta de feria... pero también hay gente que vive de los mercados, gente que hace predicciones y se cumplen con un alto grado de fiabilidad. Por lo tanto, mi conclusión es que existe algo que se llama análisis técnico, que sí que funciona si se sabe aplicar bien, pero que muy poca gente lo sabe aplicar bien (ni siquiera entre supuestos expertos). A mí, desde luego, no me funciona... probablemente, no he dedicado el suficiente tiempo para aprenderlo; pero conozco de primera mano a varias personas a las que sí les funciona, así que no puedo negarlo...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#62

Re: Análisis técnicos, ¿Creéis en ellos?

Tambien hay gente que tiene mas suerte que otra, creo que lo del analisis tecnico es un cuento.
s2

#63

Re: Análisis técnicos, ¿Creéis en ellos?

Buenas tardes Loser. Llevo años dando objetivos, proyecciones y recomendaciones desde la web, el foro y el chat de B.G. y seguiré haciendolo. Tienes las puertas abiertas para comprobar por tu cuenta si se van cumpliendo o no. Eso es gratuito. Mi trabajo consiste en tomar decisiones, no en literatura.

Si tengo que demostrarte con un valor y en una previsión de x meses si un activo sube y baja y hasta cuando, y eso tuviese alguna importancia, te demsotraria que no tengo ni idea de lo que es el mercado. Muchos han ganado durante meses o un par de años y después lo han perdido todo. Esto se reduce en tener un sistema ganador( eso no significa que gane siempre)

Y aprovecho para remarcar lo que dice acertadamente Fernan2, hay muchos supuestos expertos.

Un saludo.

#64

Re: Análisis técnicos, ¿Creéis en ellos?

Menuda discusión se ha formado, de que si AT, sí AF, ó ninguno de los dos. Imagino que todavía se puede seguir discutiendo durante otros 10.000 mensajes más sin llegar a ninguna conclusión tangible.
Por aquello de que solo podemos valorar objetivamente aquello que sea medible ¿por que en vez de continuar la discusión no intentamos quantificar los resultados cada uno de nosotros (por separado) respecto al sistema Ulises ?.
Si mis resultados económicos están muy por debajo de un sistema basado en el análisis técnico tendré que admitir que el mio tiene espacio para mejorar, luego ya veremos como me las apaño para mejorarle, pero de momento habré pasado de la subjetividad a la objetividad.
David, no sé que parámetros tenéis en el Ulises que puedan ser medibles pero seguro que no será muy difícil trasladarle a una hoja de cálculo, personalmente yo llevo una estadística en una hoja de cálculo donde voy valorando los resultados conforme hago pequeños cambios en la operativa con lo que mido si hay progreso o deterioro, pero me falta un benchmark.
No sé si pido mucho al solicitar este ejercicio de tu parte, pero solo podemos convencer al incrédulo con algo que sea medible, lo demás queda en el campo de la anécdota, un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados