Acceder

¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

231 respuestas
¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?
2 suscriptores
¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?
Página
22 / 29
#169

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Creo que lo has clavado, por lo menos coincido contigo al 100%.

Se podría escribir mucho al respecto, creo que comprar empresas pagando "premium" sobre el mercado puede estar justificado cuándo hay un foso importante o un potencial de crecimiento cañero que lo justifique (Helmz creo que está en este terreno); pero a mi cada vez me convence menos comprar si no hay margen de seguridad; justamente lo que pasó con POT es que compré muy por encima de mínimos y la bajada me la he comido bien; aunque creo que CHRW es una opción más conservadora y de carácter menos cíclico, "great company at so so prices".

Un saludo,

Cesc

#171

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Que sepáis que me estáis afectando el Global Dividend con vuestra potasa esta ;D

#172

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Tengo la mismas sensaciones que viendo una peli de Austin Powers, este tipo de rusadas son descomunales.

Copy paste del link de reuters

"Uralkali representative Alexander Babinski told Reuters that Baumgertner, who is also a supervisory board member at the BPC, had been in Minsk at the invitation of Prime Minister Mikhail Myasnikovich. "He met with him, and after the meeting he was detained at the airport," he said."

La hostia, supuestamente lo invita el Primer Ministro y luego lo detienen!!! joer, pero esto que es??

De verdad, si mañana me cuentan que Charlie Sheen es el nuevo CEO de Uralkali, me lo creo, menudo folletín.

Gracias por los links Rud.

Slds,

Cesc

#173

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

MG Global Dividend? No veo la posición de POT?

#174

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Os dejo un análisis a grosso modo sobre el posible coste que pueda tener sobre los beneficios que el cartel se rompa que he encontrado en otra web:

http://www.inbestia.com/blogs/post/potasa-impacto-de-monopolio-a-competencia-perfecta

Además, el artículo es más extenso por supuesto y trata otros temas.

Un saludo a todos,

Xavi

#175

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Hmmm si, recuerdo haberla visto. Ahora me haces dudar pero hubiese jurado que si llevaba (de donde me lo hubiese sacado si no...?) De verlo lo vi hace meses, eso seguro.

#176

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Gracias por el link Xaps; has escrito tú el artículo? lo digo porqué coincide el nombre del autor con el tuyo.

Es interesante pero no coincido en algún punto; es posible que Uralkali produzca al 100%; teniendo en cuenta que detuvieron al CEO en Belarus todo es posible; pero no creo que todo el mundo se ponga a producir al 100%;

A 300 usd ton todos los productores llegan, algunos mejor que otros.

la producción de potasa por lo que sé, se ajusta a la demanda de los agricultores; es decir el hecho de que el precio baje un 25% no creo que necesariamente estimule la demanda de potasa hasta el punto de que el mercado absorba el 100% de la capacidad mundial.

La demanda viene determinada por cuestiones relativas al estado de los cultivos, la cantidad de potasa que retiene el suelo, el nivel que se considera crítico para no comprometer el "yield" de las tierras, infrautilización, etc...; si que es cierto que hay más incentivos para su aplicación en función de la relación entre precios agro / fertilizantes; pero actualmente esta relación ya es relativamente baja y no creo que vayan a producirse grandes variaciones.

A modo de ejemplo, imagina que eres agricultor y necesitas 100 toneladas y el precio es de 400 usd ton; compras.

Por "x" motivos al siguiente año la potasa se pone a 300 usd ton, vas a comprar un 25% más?; puede que si en el caso de la India dónde la potasa está infra-aplicada.

En otros mercados no lo creo, ya que no vas a aplicar más fertilizantes en función del precio; los inventarios se incrementarían parcialmente, pero no creo que los agricultores tengan interés en almacenar toneladas de fertilizantes porqué lo venden bien de precio; hay intermediarios que si que tienen inventarios pero dudo que a nivel financiero alguna empresa pueda tener interés en incrementar inventarios comprometiendo su rentabilidad.

Además el mercado de potasa no es uniforme, Uralkali puede perjudicar más a Belaruskali ya que competirían por los mismos mercados, China principalmente, pero el mercado USA se mueve por otras coordenadas, otros precios y just in time y Canpotex en conjunto tiene una cuota imporante del mercado mundial, sin contar con problemas derivados de producir efectivamente al 100%, no todas las minas del sector están operativas; creo que hay muchas variables y las que me dejo por pura ignorancia.

Un saludo,

Cesc

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados