Acceder

¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

231 respuestas
¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?
2 suscriptores
¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?
Página
7 / 29
#49

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Hola Siamés,

En relación a lo primero que comentas, las ampliaciones de capacidad -brownfield- valen pasta, mucha pasta aunque bastante menos que una nueva explotación, tengo la misma opinión que talión al respecto.

Te paso un ocmentario de Bill Doyle CEO de Potash Corp en la última conference call, presentando los resultados trimestrales

"Bill Doyle:
What I’d say, Mark, also, if you look at the expansions that date back to 2003, the first half of our expansions we did at $500 a tonne. The second half of our expansions we'll do at about $1,000 a tonne. If you're looking at other players out there, I mean Agrium has probably stated that they’ll get $1,500 a tonne. And they ratchet up from there and of course Mosaic delayed the last 2 million tonnes of their expansion and those are all Brownfield and then you look at any other players, and it moves up from there. So, there's no question that our competitive position over the last 10 years during this expansion program has improved."

Respecto a la bajada por debajo de 300 no me asusta en absoluto y si bien lo que dices me parece correcto para nada se contradice con lo que afirmo, creo que ambos vamos en la misma línea con diferentes matices.

Nadie, reitero, nadie en fertilizantes tiene el músculo financiero de POT en el sector, nadie genera su cash flow de operaciones y ningun competidor aglutina participaciones por valor de 8 billones en empresas del sector (ahora menos por la bajada sectorial), es decir si vienen muy mal dadas (cosa que dudo) POT aguantará.

Hoy le he echado un vistazo a un proyecto financiero de creo Western Potash para la apertura de un greenfield de potasa, y joer, POT y Uralkali lo clavan, no hay nuevos proyectos con la potasa por debajo de 300 ya que el escenario de nuevas aperturas es de 450 usd (exactamente esta cifra FOB Vancouver); estos proyectos manejan análisis de sensitividad ante las bajadas del subyacente y a 300 no es exactamente negativo (no en este caso, y ojo que manejaban OPEX o costes variables de 65 USD ton + costes logísticos) pero nadie financia 4 billones de USD (que pueden ser más (suelen ser más) por diversos motivos) para un 5 / 6% de retorno, el IRR que se maneja para tirar adelante el proyecto es del 20% (Pre tax cash flow o EBT) y a 300 no se hace a no ser que los de BHP parishilton se les vaya completamente la olla ya que ellos si que tiene acceso a financiación al ser una mega cap que cotiza, pero sería económicamente absurdo); es por este motivo que BHP iba a pagar 39 billones por POT en 2010 y es por ello que los canadienses les dijeron que se acostaran un ratillo.

Las dinámicas son las que son y no han cambiado; si esta situación persistiera verías unos cuantos cierres y se cerraría el grifo a nueva capacidad y la demanda va a subir, ya que creo que hay pocas tendencias macro tan seguras como el aumento de la ingesta calórica a nivel global, es una apuesta agro y si no es así, que baje Potash será el menor de nuestros problemas,

No se si habrá más descuento o no, pero es de largo a mi entender lo más barato del mercado y con mejor perfil risk / reward.

Un saludete,

Cesc

#50

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

El pop, con el que perdi 100 pavos, no fue mi último corto, sino apple. Algun post sobre apple he dejado en el blog.

Pandacabroneh
;)

#51

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Hola Talión, creo que tu estrategia es muy acertada y sobretodo va a ser difícil que pierdas;

Ciertamente el motivo oficial ha hecho que medio sector se frote los ojos, los oídos porqué no cuela.

Pero OH surprise, en realidad las reservas (el potash es un mineral hiperabundante) están concrentradas en primer lugar en Canadá y ya sabemos quien manda allí.

Lo más lógico es ciertamente que la intención de Uralkali sea quedarse con Belarus y montar un megatinglado, pero este tipo de entes lo que quieren es ganar dinero, en ocasiones veo oligopolios y aquí lo que más chirriaba era un entrante como BHP parishilton que ya declaró en su momento que si se hubiera quedado con POT hubiera desmantelado Canpotex para vender por su cuenta.

En breve, el 7 de agosto creo aparecerá Bill Doyle para callar unas cuantas bocas, de momento buyback, divi a estos precios que roza el 5% (pf, que algún realista me baje del burro y me diga aquello tan chulo de "no es sostenible")

Un saludete y veo que conoces bastante mejor el tema de materias primas que yo, gracias por el comment.

Cesc

#52

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Talion. Lo que dices no me parece ninguna tontería.

#53

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

hehehe...bueno me voy a dar unas merecidas vacaciones desconecte total a la vuelta a ver si me miro con mas calma el potash que al final Nowtzky me convencerá. Pero vamos sigo sin entender como el coste de inversion esta por encima del precio actual (precio que ademas estaba intervenido por el oligopolio) y encima estan ganando dinero. Todo raro raro raro. Pero vamos que me repito que yo no se nada de este sector.

#54

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Helmz, el 7 de agosto Bill Doyle CEO de POT dará una conference call, prepárate un lemon vodka y unas palomitas sazonadas con un poco de potasa, si no tienes te puedo mandar un par de sacos a precio de saldo.

Take care,

Cesc

#55

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Ya sabes que tengo prejuicios contra los canadienses...

Lo del Águila no, pero los de la estrella matutina ya tienen su veredicto, mañana te lo mando que ando liao jugando al twister con las amigas de la novia de mi madre. Por cierto, qué flexibilidad: ni crossfit ni ostias, donde esté una señora que va a Pilates...

Abrazo

#56

Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?

Hola Nowi, yo creo que tanto Siames y yo pensamos es que POT puede bajar más si se da un escenario de bajada de precios...y todo parece indicar que así será...como bien comenta Talión, a la larga si eliminan compentencia, puede ser beneficioso para POTASH, pero entre medias con guerra de precios, bajada de márgenes, etc por valoraciones de una cíclica, puede bajar más.
En ningún momento tengo dudas sobre la supervivencia o la fuerte posición dentro del sector de POT...
¿Que beneficios estimas en la parte baja podría volver a tener POT si llegamos al escenario negativo?
Ojalá este equivocado, es más no tengo un gran conocimiento sobre POT en particular, así que todo lo que digo es por experiencia con otras cíclicas, y cuando toca bajar, lo que hoy era un precio de ganga, mañana puede parecer caro...
Un s2 compy

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados