Acceder

Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

5.96K respuestas
Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?
46 suscriptores
Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?
Página
595 / 758
#4753

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

muy de acuerdo con tu opinion 1 y 2.
sin embargo con el ratio ev/ebitda es de 8 (no de 9) pero no es una metrica igual para todas las compañias, el uso del ebitda da lugar a malas conclusiones.

tienes que ver la conversion del ebitda en cuanto se convierte en beneficios, eso es lo importante. En empresas con caja neta positiva siempre el ratio es mayor, el ebitda es antes de gastos financieros, amortizaciones, depreciaciones e impuestos, con lo cual empresas sin gastos financieros, o que amortizan poco pues no tienen ese proceso de capex de mantenimiento constante industrial, o de concesiones no se valoran igual que las endeudas, por ser sus condiciones totalmente diferentes.

te pongo un ejemplo gestamp. mucha deuda 2145 millones (eso que este año le fue mejor) mas 2544 de capitalizacion EV 4689. ebitda 1210 millones, que alto eh?, pero beneficios 260 M.
ratio EV/ebitda x3.87, que bueno no? segun la regla de comparar igual esa metrica

otra cosa que no te va a decir el ebitda, ni en este caso el beneficio, es que has invertido 105 millones que no se ven sus resultados en dos fabricas, pero que estan ahi, y que yo valoro en 20 millones de futuro anuales (mayor cuando se completen del todo, solo tengo en cuenta esa cantidad hasta 2022)  en cuanto esten operativas  pasado un tiempo.

el ebitda es un error tenerlo en cuenta, sobre todo en comparaciones

quiero incidir en esto ultimo. los fondos no estan dispuestos a esperar, antes invertian viendo mas el medio y lago plazo, ahora buscan beneficios inmediatos. 
yo, y creo el 90% de los que estamos en el foro miramos la realidad de la empresa, mas alla de que tarde un año en producirse la operatividad de la fabrica, pero no somos lo normal, ahora se invierte pensando en el corto plazo y eso la penaliza.
esa es la principal causa de que ahora no suba para mi. han decidido ir por el camino largo, seria mas sencillo haber dado dividendos, invertir en inorganico que desde el primer minuto te esta dando beneficios, mejorar tus cifras, pero a la largo creo sera muy beneficioso a pesar del sacrificio. esa es mi explicacion, habra que estar con los tiempos esta visto, pero al final esa forma de ser es muy rentable.
pienso que por eso, han decidido retrasar el scrip dividendo, cuando se vayan cristalzando las cosas y los fondos lo palpen en ese movimiento pendular de la bolsa volveran las cosas a su sitio
#4754

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Sí, te compro el argumento; quizá ahí la métrica debería ser entonces EV / (EBITDA - Capex), para evitar lo que sucede por ejemplo con Repsol (por poner una alternativa a Gestamp) que cotiza también a EV / EBITDA bastante reducido, pero claro, cada año tiene que destinar la intemerata a Capex (mantenimiento, exploración, etc.). Sea como fuere, muy enriquecedor el debate / nivel de este foro. Veamos si las caídas en el precio de la acción nos permiten seguir acumulando. Aquí el lastre sigue siendo el script (más acciones en circulación) y la no amortización de las mismas / falta de política de re-compra de acciones propias, como muchas compañías han empezado a hacer en los últimos tiempos.
#4755

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

opino lo mismo, suerte hay de este foro, que aportan datos fundamentales, espectativas y auténticos conocimientos.

Seguid así os leo todos y cada uno, son momentos dificiles pero no se ha roto nada grave. 

Esperemos que la empresa de nuevos argumentos, aparte de la fabrica nueva, las entradas en nuevos mercados entre otras. 


#4756

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Una pregunta si se me permite, al final no puede ser que el mercado este pensando que estos beneficios con la perdida en españa y europa de la belastina, junto con la perdida en japón en 2026, no sea capaz de mantenerlos? 

Yo creo que mantenerlos es muy probable, la fabrica nueva no es moco de pavo, 160 kilos, y lo está haciendo incrementando resultados tendría que ser suficiente. 

Pero como han comentado algunos, al no ser "ambiciosos" y lo hacen todo sin endeudarse... pues eso le pesa. 

Por otro lado, el tema del pipeline, eso se valora mucho, y más en el sector farmacéutico, nuevos productos que sean capaces de compensar los antiguos. 

No se, la verdad, todo muy raro, pero lleva raro mucho tiempo. 

También decir que en el sector salud, lo normal es que se paguen multiplos muchas veces superiores a 15, evidentmente depende mucho de la empresa y de sus expectativas, pipeline, etc... pero no es descabellado, a precios actuales del ibex y con los resultados actuales cualquier precio inferior a 4 es ridiculo, otra cosa es que luego el diviendo te queda mas reducido en %. 

También es demostrable que hay muchos fondos, sobretodo americanos vendiendo los últimos meses, por no hablar del desastre del fondo del santander, pero lo amortiguo la entrada de los Mayoral, esperemos, a ver que pasa, a ver si el presidente y directivos hacen alguna compra, que llevan tiempo parados. 


#4757

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

15 veces EBITDA quería decir.
#4758

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

CHARLIE MUNGER 05:38
Sí, creo que entenderías cualquier presentación que use la palabra EBITDA, si cada vez que vieras esa palabra la sustituyeras por la frase "ganancias de mierda". (Risas y aplausos)
WARREN BUFET 05:52
Sabía que lo haría tarde o temprano, amigos. 

cada uno tiene su opinion. pero cuando lo primero que leas es: se ha obtenido un ebitda de xx millones en destacado con mucha parafernalia porque hemos crecido la bomba y luego te cueste encontrar cuales han sido los beneficios, donde estara la cifra? y  despues de leerte un monton de paginas aburrido y  buscarla por todos los sitios, te aparece en la pagina 40 y en pequeñito te aparecen perdidas o un beneficio ridiculo, pues eso es el ebitda 
#4759

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

El que la acción esté cayendo es buen síntoma (en Faes) hay que aprovechar las rebajas de este año que serán las últimas. 
#4760

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Bueno, sí y no... el EBITDA es un dato importante, fundamental, te dice cómo de bueno es un negocio, los ingresos que generas menos los gastos en que incurres en generarlos, pero se olvida de cómo está financiado ese negocio.

Llevas mucha razón en lo de creerse lo que dice la prensa o las notas de prensa enviadas por las empresas a la prensa. Hay que saber un poco de análisis de estados financieros, pero el EBITDA sí que te mide el negocio corriente de la empresa.

Si tú tienes dinero para comprar una empresa y saldar su deuda, y esa empresa tiene un buen EBITDA pero un resultado neto flojo, puedes estar haciendo un gran negocio con esa compra.

Saludos,
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados