Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

3.09K respuestas
Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.
8 suscriptores
Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.
Página
378 / 391
#3017

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Vaya arranque del contado más bajista, encima los agresivos comprando a saco, divergencias.

Zona de soporte, ojo a perder esta zona, en principio es de largos para scalp aunque no lo parezca. Si pierde esta zona hablamos de cortos intradía para scalp.

H1




#3018

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Mucho animo Quiebra, solo saludarte , a mí los foros visto la fauna que los habita mejor de lejos. Feliz año¡¡¡¡¡
#3019

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

CUANDO LA EMPRESA ES BUENA, PUEDES PERMITIRTE EQUIVOCARTE ALGO: LECCIONES APRENDIDAS-REAFIRMADAS EN 2022 (DE NUEVO)

Entradilla del todo atípica, pero en línea con el desahogo de hilo. Hoy el contado USA está desaparecido, no merece la pena tradear, el nocturno es que tiene un rango de 7 puntos en 9 horas.... creo que se entiende. En fin, al lío.

A principios de este año 2022, un compañero me comentó por privado que cómo veía algunas empresas USA tecnológicas que se andaban pegando una hostia del copón, hablamos de desplomes del 60% en adelante, y concretamente qué haría yo en esa situación. No voy a dar tickers concretos, pero para entender el concepto, venían a ser empresas que en teoría trabajan con buenas ideas, esto es, con necesidades creadas por ellas mismas que luego se apresuran a cubrir. Pero algunas eran auténticos quemadores de caja porque están en fase de escalado (necesitan volumen para ser rentables) o bien en fase de monetización de esas necesidades, y con una incertidumbre sobre su viabilidad que no desaparece o está todavía a años luz de desaparecer. El perfil de, por ejemplo, Twitter (insisto, es un ejemplo). Mi respuesta, del todo genérica, era que en empresas de este tipo, la cosa no podía salir bien. Me refiero a mantener ad infinitum una pérdida del 70-80% esperando recuperar, por lo que concluí que lo mejor era que se saliese en ciertos puntos que yo consideraba zonas de rebotes alcistas violentos dentro del bear market que ya parecíamos estar viviendo. El motivo es que no son empresas con certidumbre, son negocios en creación que cotizan descontando bondades que de no materializarse las llevarán más abajo todavía, además de tener accionistas con perfil "siemprealcista" entre sus filas. No necesariamente quiebrarán, por ejemplo, Apple pasó por el 2000 a pleno frenesí, perdió en torno a un ¿80%? en la explosión de la burbuja .com, y luego se pegó más de una década por el desierto .... hasta que por fin dio con la tecla, a costa de cambiar casi por completo su enfoque, y se convirtió en una de las inversiones con más éxito de todos los tiempos. A eso me refiero con lo anterior..... no es sensato en mi opinión, esperar a la próxima Apple. En fin.

Una vez más, me remití a mi experiencia personal. Cuando el mercado te da un palizón de tres pares de narices, suele ser en inversión discrecional. Esto es, en valores concretos. Cualquiera que haya tenido una cartera propia, sabe de sobra que aunque haya un promedio, siempre habrá un 20% de valores que lo harán muy pero que muy mal (-50% en adelante) y un 20% que lo harán espectacularmente bien. En promedio, ni fu ni fa, pero .... ¡duele la hostia ver posiciones -80%! ni siquiera ver otras +100% lo arregla. Esto pasa incluso en el mismo valor, cuando se escalan entradas (promedios a la baja) y uno consigue acertar el suelo en alguna de ellas..... las primeras aparecen con -40% y las últimas +100% y cosas así. En fin.

Volviendo al tema, mi respuesta, Y LO RECALCO, fue aprovechar rebotes para vender, Y LO VUELVO A RECALCAR, básicamente era un error mantener, y sin duda un error catastrófico promediar. Son empresas que en aquella situación (como ahora) tienen pocos catalizadores para subir: la liquidez ha dejado de aumentar, la política monetaria restrictiva está funcionando, y los flujos de dinero que quedaban parados ahora ya buscan seguridad porque está pagada mejor que antes. Si fuesen empresas de valor, por así decirlo, con negocios estables y con flujos de caja recurrentes, por contrario, no sólo me hubiese planteado mantener, sino aumentar posiciones, pero con unicornios tecnológicos un rebote hasta máximos no iba a suceder con una probabilidad altísima, ni siquiera a largo plazo.

Como ejemplo de todo lo anterior, expongo un caso vivido en mis carnes en el mismo marco temporal, mismo mercado (similar), pero con una empresa radicalmente diferente por modelo de negocio y en la que tiene sentido hacerlo diferente: Vidrala. La decisión de entrar en vidrala la tomé porque es una empresa que conozco bien, y tiene un perfil interesante para el largo plazo. No viene al caso vender bondades, están por ahí en su hilo. Básicamente, yo hago lo que hace todo Cristo: en este tipo de empresas pongo un seguimiento, cuando el precio llega a zonas que considero atractivas y me notifican por correo la alerta, compro. Si luego hay desplome sin aparente explicación, compro más. En este caso, cuando el precio pasó de casi 110€ a la zona de 8X€ (-25% aprox.) tomé una posición minúscula, no entendía ese desplome. Luego vino lo que vino, se armó la de Rusia vs Ucrania, y entonces sí que entendí el error. El precio pasó rápidamente de 88€ a la zona de 7X€, cuestión de meses. Reportes trimestrales horribles. Yo, que ya algo entiendo, no vendo. Hago mis cuentas de la vieja, y veo claras dos cosas:

1. Que el precio pagado fue alto (los ratios eran superiores al descuento que creía).
2. Que el precio actual no ofrecía descuento aparente aun llevando a buen término mis cuentas de la vieja. Podía seguir bajando sin problema.
3. Que la zona de descuento, manteniendo mis cuentas de la vieja, estaba claramente por debajo de 60€.

Con una inversión de este tipo tiene sentido mantener con pérdidas. Primero, la empresa está saneada, caja fuerte, desapalancamiento recurrente, negocio necesario favorecido por normativa, sector en cuasi monopolio con barreras importantes. Lo que sucede, es que hay una amenaza brutal al modelo, la subida de costes en algunos casos del 400%. La cuestión es, ¿puede el negocio cambiar? esencialmente no, el cristal se fabrica de una forma, sin más. ¿puede la sociedad renunciar a lo que produce la empresa? tampoco, el cristal para empresas de alimentación es INDISPENSABLE, más ahora que el plástico VA A ESTAR Y ESTA PENALIZADO fiscalmente a lo bestia, ya incluso prohibido. Finalmente, ¿puede la empresa absorber esa amenza? La respuesta es que sí. Por un lado, casi no tiene deuda neta, eso le da tiempo y músculo de adaptación. Y por otro, tiene los márgenes más altos del sector. Finalmente, puede subir precios porque sus clientes no tienen capacidad de sustituir lo que ofrecen, un producto de valor sin alternativas.

Se ve claro, ¿no? pues el mercado es ese momento parece que NO LO VE. El precio pasa de 7X a 5X, mi posición se come casi un -40% y alcanza la zona de descuento. Ahora los trimestrales sí arrojan más certidumbre, la empresa ha tomado medidas y estas parcen funcionar, se para la sangría en resultados, que entran en una suerte de camino por el desierto.... pero caminan. Pues ahora se promedia. Tras ver que el precio no quiere estar por debajo de 5X€ claramente, en cuanto sale de esa zona y llega a 60€ meto la segunda entrada. Ahora toca esperar. Al mercado se le va la pinza, o yo que sé, y decide meter el precio de nuevo a la zona de 8X€ en semanas. Esto es una empresa de calidad, no es un chicharro, y desde luego estos recorridos de precio son anormales. Sin duda su iliquidez habrá jugado a favor de este megarebote, no se puede negar y es cierto.

Queda la pata final. Ante este rebote, deshago parte de la primera compra a breakeven casi (contando divis y AK liberada) y me quedo con una posición realmente cómoda en tamaño, que ahora ronda el +39% latente,y  que espero dé alegrías en el futuro en dividendos como poco, siempre que el sector se recupere, que está por ver, porque ahora mismo los ratios son exigentes.... sigue el camino por el desierto, no nos olvidemos. Si no hay mejoras sustanciales, el precio no sólo no se va a mover hacia arriba, puede que incluso baje sustancialmente y toque, de nuevo, comprar si los trimestrales acompañan, o salirnos si, esta vez sí, algo totalmente anormal sucede.

Este perfil de metodología de inversión no es para nada la panacea.  Primero, porque negocios supuestamente robustos pueden no serlo tanto, y porque el mercado puede permanecer impasible y ciego más que la paciencia. Un ejemplo es el gran desastre que yo cometí en Atresmedia, que después de tres años o así , y siguiendo esta filosofía, finalmente decidí deshacer porque no acababa de ver del todo una mejora de beneficios a futuro, hablo de hace varios años. El saldo fue de un -15% o así, siendo el coste de oportunidad tremendo además. Un negocio cíclico (publicidad de masas) en un canal dominado por únicamente dos empresas en cuasimonopolio, con márgenes brutales, sin apenas capex y por lo tanto un monstruo generando caja. El fallo.... el precio pagado en las dos primeras entradas, muy caro. Y por otro lado, la inexplicable fiebre por las entonces Google, Facebook, etc., unido a un período de multas regulatorias y ventas masivas del accionista mayoritario por problemas patrimoniales agenos a la empresa.... creo que hasta poco perdí, jeje. Conclusión: escalar en ese sentido las entradas, siempre que hayamos hecho una elección de empresas con negocios exclusivamente del perfil descrito, maximiza bastante las probabilidades de tener retornos positivos, incluso con un huracán en contra. En general, es mala idea comprar porque la cosa baja un 50% sin más, al menos a largo plazo y desde un punto de vista de retornos más lejos de la revalorización del precio.  Por ejemplo, yo entré fuerte en dos acciones del tipo "especulación" tras desplomes: BABA y GRF. En ambas, en cuanto vi el mercado que venía, pero sobre todo, las particularidades específicas de esos dos valores, a la mínima debilidad vendí con pérdidas. Si no lo hubiese hecho, en ambas a día de hoy estaría -50% como poco, y posiblemente con más exposición por promediar en bajadas. 

Para finalizar, lo importante que yo quería transmitir: cuándo y en qué tiene sentido promediar, y cuándo y en qué no tiene sentido promediar.  la prueba evidente es que este año, en el caso de inversiones en empresas con perfil estable, buenos negocios, y buen balance, por el contrario, no sólo no han seguido bajando, sino que muchas de ellas están por encima de niveles de primer trimestre 2022. Un compañero me enseñaba su cartera global de 15 valores, tomada a principios de 2022 (NADA MENOS) y el muy h.p. está en positivo y por bastante.... por supuesto, tiene muertos en el armario (Meta -60%, jeje) y sin duda el EUR/USD ha ayudado... pero la media es positiva y se come ese error hasta darle la vuelta.

En fin, un abrazo a todos y buena suerte en estos mercados eufórico-depresivos de 2022.
#3020

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Mes de la automatización que no termina de arrancar...... a cinco días (3 de inactividad entre finde y festivo) apenas pelea por mantenerse en cero. Empezó plano, con tendencia pilló ganancias, en el lateral se comió el DD, y ahora vuelve a recuperar, con comisiones va unos -300USD abajo.... para un mes que creo ha sido bastante tendencial, lo veo poco, sinceramente. Igualmente, en el lateral me ha decepcionado, no esperaba perdiese tanto, desde luego.



A mediados de mes iba muy pero que muy bien, pero está claro que la combinatoria de sistemas no es lo que cabría esperar. Además, 70% de exposición a mercado, con entre 1 y 6 micros.... dos sistemas no han dado una sola orden en el mes, sólo 8 funcionando de 15 en total. Yo creo que es un desastre, en fin. Una negativa de casi 500 pavos y una positiva de casi 400 ... por esa parte bien. DD de chiste (cartera de 100K VIRTUAL en pruebas, -2.000 USD desde pico en el peor momento, no llega ni al 2%, normal, el apalancamiento máximo ha sido de 1.2 veces..... gestión monetaria conservadora a más no poder), incluso con una racha de 14 negativas seguidas.... es mi perfil, aquí la droga se toma poco a poco, y es lo que hay.

El portafolio.



Dos sistemas cero órdenes, andan de parranda, si bien entraron el día 11. Y otros tres en eliminación, parados a tiempo y que no creo reviva ni de lejos.... peligros de sobreoptimizar creo.

Los de medias en H1 y M5 son los que más tajada han sacado con diferencia, seguido del de rupturas en M5. Planos los de momentum en M5, justo para lo que son, aplanar la equity en laterales y perder algo en tendencias. Y los que más pierden, por ese orden, el de rupturas en H1, el de tradeo de máx-mín de nocturno, y el antitendencial de reversal por rangos máximos en H, este último con diferencia absoluta, una fumada sobreoptimizada que creo he parado a tiempo.

En esta mierda ando de momento, parece sofisticado, pero no sirve ni para tomar por el culo. Al menos estoy aprendiendo a usar el módulo automático y marcando una pauta de trabajo, algo sale de esto.

A quien interese.
#3021

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Buenas tardes,

Aprovecho el ratito para felicitar las fiestas a la gente del hilo, ya que posiblmeente no pueda entrar hasta el año que viene. 

En fin, un abrazo a todos y a seguir bien, y mucha suerte en las inversiones y la especulación.

Abrazos!!!
#3022

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Buenos días,

Buena entrada de año para todos.

Poca operativa en RV en este último trimestre, FLAT de Meta e Intel, conservo el largo en Vidrala por el colchón que lleva, y poco más. En general, buena operativa en acciones, pillando bien los suelos, y saliendo tal vez antes de tiempo. Eran entradas de Largo Plazo transformadas en corto plazo por miedo al tipo de cambio, veremos si acerté o la fastidié.

En especulación de intradía sigo vivo. Pero la operativa está bajo mínimos, de hecho me han bajado la tarifa de "tarder" a "activo"..... toca recuperarla. Llevo dos meses operando apenas 15-20 contratos / mes. Una basura.

Para acabar, el portfolio de sistemas sigue su curso, está en run up máximo. Números acordes al backtest. Pro Real Time sigue sin automatizar operativa en futuros con IB, un completo desastre, la alternativa es IG con spread de 1.5-2 puntos por operación + comisiones .... un despropósito.


En fin, seguimos para bingo. Ahora cuelgo análisis de semanal, etc, en otro post separado.

Un abrazo a todos.
#3023

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Semanal

El último trimestre ha sido en general muy alcista, el precio no buscó acomodo en la zona de 3.200-3.0XX como yo hubiese esperado, y las noticias depico de inflación se ve que el mercado las compró. Buen rebote desde los 3.500 hasta la zona 4.0XX de un +16% aprox. , que coincide con resistencias importantes que se ven mejor en Diario.

Diario


MM200 y bajista, cuarto toque, entra venta potente, seguida de compra y vuelta a la zona de máximos. Yo observo fatiga en los cierres de los ultimos 3 días. Estas zonas son cuestionables para meter largos en mi opinión, mejor liquidez, parece FOMO de libro. Entre 4.09X y 4.200 anteriormente hubo ventas fuertes, para mí esa zona es de cortos, con o sin perforación de la MM200 que, admitámoslo, no ha sido violenta que digamos. Si finalmente aparecen más compradores que vendedores, podemos ver un buen rebote. Por proyección diría que si es similar al experimentado desde 3.500, la zona del latigazo debería alcanzar los 4.300. Para mí es un escenario poco factible, sigo siendo bajista porque el precio sigue bajista a medio plazo.

H1

Se ve bien la acumulación abajo y el latigazo posterior, continuado con otro proceso de consolidación. Para mí las zonas son claras, ahora a intentar sumarse al tramo que parece querer recorrer el precio cuando salga de ahí.

No posteo ideas para intradía, hay tantos datos por salir que va a ser una sesión que espero muy volátil. Está funcionando muy bien el VIX vs SP, como chivato de falsos rebotes y de falsas bajadas, también es cierto que los vencimientos de opciones esta semana han sido bastante tochos..... en fin, es por añadir algo. El open interest sigue en las zonas de siempre.

En 3.800 hay un buen soporte de puts, que se alarga hasta 3.700. Y en los 4.000, estamos pegados. Por arriba las resistencias coinciden con las del AT, la más cercana 4.100, similar volumen en 4.200 y en 4.300 techo. Son trimestrales, en semanales últimamente se mueve tanto o más.... no parecen aquí, pero diría que son niveles similares.

En fin, buena suerte y ojo a la volatilidad de hoy.
#3024

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

En Europa el DAX es una bestia parda.


Amenaza máximos, ya veremos si llega, 15.250, casi un +30% desde mínimos en 12.000 ..... europa estaba muy muy barata, pero si tenías USDs ya ni te cuento, a precio de saldo. Técnicamente es un movimiento adelantado respecto al SP, pero ya vermeos si este lo sigue o no.

Y el NQ100 sigue muy retrasado, normal, se está drenando la porquería a base de bien. este 2023 puede ser un buen año para la tecnología, por rebote simplemente, pero también por las expectativas de bajadas de tipos a 12-18 meses vista que tiene el mercado.... sufren mucho los unicornios cargados de deuda porque no generan caja ni sus acciones se impulsan por compras a credito de lo más especulativas.


Para acabar, el gas es una puñetera locura, el petróleo sigue bajista si bien parece querer hacer suelo en la zona de 7X.... ya veremos. Y el oro en 1.900 ... si hay bajadas de tipos a la vista con inflación, debería subir a la estratosfera.

En fin, lo dicho. Pinceladas.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados