Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

3.09K respuestas
Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.
8 suscriptores
Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.
Página
2 / 391
#9

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

EL CAZADOR DE CUCHILLOS, LA SAGA CONTINUA (CUANDO NO RESPETAR UN STOP SIGNIFICA LA MUERTE. 1ª Parte) Siguiendo con la saga de este tipo de operativa, hoy hablaré de un trade similar al de Indra, sólo que este no salió tan bien, por decirlo de forma suave, jejeje. En esta ocasión, comentaré los motivos de la entrada, el estado de ánimo pre toma de posiciones, durante y después. Nos remontamos en el tiempo de nuevo a diciembre. Estoy con la cuenta de especular con bastante liquidez y algo ansioso. Como ya advertía en la historia anterior, veníamos de un golpe bajista fuerte en octubre del que a duras penas ya estaban recuperándose las bolsas. Había un activo que despertaba especial interés en mí: el petróleo. Como ya sabréis si no habéis estado en un zulo antimisiles aislados, desde los 115 dólares aproximadamente que marcó a mitad de año, el oro negro se ha ido a tomar viento. Día tras día tras día esta preciada commoditie se desplomaba, totalmente vertical y sin avisar. Llega un punto en el que crees que no es posible que siga bajando, pero lo hace y a plomo, ese es el momento instintivamente que siempre me indica que hay valor en el activo, y hay que empezar a estudiar sus movimientos a diario y esperar la oportunidad. Es una especie de señal subconsciente. Con esto en mente, sigo el valor de cerca cada mes, mientras sondeo productos que tengan exposición directa al petróleo. De entre todos, selecciono un ETF de Brent, que cotiza en euros en el mercado de Milán. Es bastante ilíquido, pero es justo lo que busco. Llegamos a la fecha clave, mediados de diciembre. El Brent está en la zona de 65 dólares más o menos, un precio muy bajo y que no parece razonable viendo de dónde venimos. Entonces el precio hace la formación que andaba esperando largos meses. Se detiene suavemente, para en sesiones posteriores permanecer plano. ¿Suelo a la vista? Hay que seguirlo, con un 50% de bajadas casi verticales en un activo tan demandado, el rebote cuando llegue va a ser muy violento. Me las prometía felices (desripción gráfica perfecta la de Homer babeando mientras se imagina una rosquilla). Llegamos por fin a la sesión clave. Día 18/12/2014 Después de tres sesiones previas de incertidumbre, el ETF abre muy al alza, con GAP alcista fuerte, y yo que lo estoy viendo en tiempo real no puedo contenerme. Calculo rangos, ojetivos, stops, bla bla ba y, tras considerarlo unos minutos en los que el precio sigue subiendo, me puede el ansia. Me lanzo al ataque (error). Meto orden de entrada limitada a 31.5€ en un momento en que el ETF subía casi un 4% y que acaba por cruzarse rápidamente, un objetivo primario de in 10% y un stop no especialmente cercano (-7%) pero que arroja una ecuación riesgo/ beneficio favorable. Tengo que aclarar que en ese momento no estoy respetando para nada la operativa que actualmente hago. Aunque sea discrecional, tengo muy claro que el patrón que dejan las velas en este caso EN NINGÚN MOMENTO ESTÁ CONFIRMADO COMO DE VUELTA. Simplemente no he respetado las reglas de entrada, sobreponiendo mi creencia al sistema. El problema es que como el insecto que va a la miel, psicológicamente es muy complicado aguantar cuando crees que un activo tiene mucho potencial , aunque veas el gráfico previo desplomado más de un 50% nadie te va a sacar la idea de la cabeza de que eres Dios y has encontrado un filón, una oportunidad única que sólo se da cada 20 años en los mercados financieros. ¿Qué sucede a medida que avanza la sesión? Noticias que hacen que el precio se dé la vuelta, recorte todo lo ganado, y no sólo eso sino que invalide la figura de vuelta CLARAMENTE , dejando una vela totalmente de presencia de ventas, y dando por mala la entrada. Estoy en el mercado sin saber qué probabilidades hay de tradear con éxito la operación, de hecho diría que con probabilidades en contra. Pero no importa, es un activo valioso, el precio ha caído más de un 50%, y debemos estar cerca de suelo ya (nota mental: ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?). Pego la entrada

¿Qué debería haber hecho un trader tipo swing en ese momento tras ser muy consciente de esa mala entrada? Dejo la pregunta en el aire, para otro día las conclusiones y la continuación de la operación Saludos.

#10

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Buenos días, Offtopic total. Acabo de leer un comentario que me ha desencajado la mandíbula, da gusto empezar el fin de semana riendo.

"La culpa de que las cintas de vídeo VHS se entregaran en los videoclubs sin rebobinar era de Pablo Iglesias".
Anda caliente la cosa con la noticia de la procedencia política del padre por cierto, a saber su certeza. En fin, buenos días y que tengáis un magnífico sábado.
#11

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Jajaja, la verdad es que me han gustado mucho tus posts y me siento claramente identificado, sobre todo con el centimeo, buffff, es que no lo puedo evitar aunque sepa que es un error en muchos momentos, psicologicamente eso de "perder la oportunbidad" me pierde!
Yo tengo la teoria de que todos los que estamos metidos en los mercados (yo como tu no lo llamo invertir, lo llamo jugar con el dinerito, jeje) somos un poco ansiosos, en cierto modo inconformistas y....lo queremos ya! Y por eso generalmente tenemos estos problemas muchos de nosotros para contener nuestras ansias en momentos clave o de bastante estres, cuando posiciones grandes para nosotros estan comprometidas.

#12

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Saludos amigos!

Post de opinión.

Vaya dos momentazos que acabo de ver hoy día 12 de febrero de 2015 en los telediarios, la verdad que nunca imaginé ser testigo de los acontecimientos actuales.

- Por un lado, después de más de 12 horas, acuerdo entre la UE y Rusia. Y digo bien estos dos "países", porque la cara del actual presidente de Ucrania a la salida de la reunión era todo un poema, negaciones con la cabeza, expresión hundida, se ve que le han dicho "lo tomas o lo dejas" ... pobres ucranianos. Los grandes beneficiados, los dos ejes que siguen manipulando a un país que se desangra. La última noticia, además de la cumbre, el préstamo que va a hacer el FMI al país del este por unos 15.000 m$. Supongo que para pagar armas y endeudar al país, los grandes beneficiados los europeos y su industria, la perjudicada Ucrania que la cargan de deuda no productiva. Yo me quedo sin duda con la expresión de Putin a la salida, totalmente satisfecho y seguro, la negociación ha sido muy favorable para Rusia seguro. Madre mía vaya pedazo de líder tienen los rusos, no digo que sea justo ni demócrata, pero se ve de lejos que es una persona dura y que gobierna. Igualito que Rajoy vamos.

- Por otro lado, cumbre de la UE, con el tema de fondo de la deuda de Grecia. La cara de Merkel, Hollande y Tsipras deja entrever que la cosa va por buen camino, han acercado posturas. Lo que hace cambiar un nombre por otro de una institución ... jeje. Y mientras Rajoi hablando de que Grecia tiene que pagar, este va a lo suyo.... de verdad, que sean las elecciones ya por favor. Me quedo con el detalle de que Tsipras ha sido el único jefe de estado que no ha llevado corbata, jejeje.

Y las bolsas subiendo como la espuma, no sé muy bien que celebran, pero se intuye acuerdo en grecia cercano al menos.

Tiempos raros los que estamos viviendo, desde la Gran Recesión de 2008 muchas cosas se están saliendo del cauce habitual. Hay que ir mirando activos en grecia.

Saludos!

#13

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Buenos días,

Hoy 4/11/2021, con el SP haciendo máximo histórico en 4650 lo menos, me parece el día apropiado para no hacer absolutamente nada en el mercado. He leído algunos resultados, he hecho algunas cosas, y he decidido meterle un reflote a esto que ni muerto, más que nada para no abrir otro hilo. Va al pelo. 

Pero antes .... yo no recomiendo, no soy asesor, no aconsejo, yoinvierto y especulo, por malvado especulador me merezco perder todo y más, no hagas lo  que yo hago, huye ahora que estás a tiempo, etc. Después de este disclaimer poco ortodoxo, vamos a ello.
 
El enfoque es similar: desahogarse.
 
 Seguimos para bingo. Ahora pongo la entrada.
 



MI PRIMERA PÉRDIDA ENORME ESPECULANDO, Y QUE AL FINAL NO LO FUE TANTO 

 

Recuerdo esos comienzos de 2020. Por aquel entonces, el mercado de 2019 era tan insultantemente alcista, que nadie, NADIE, podía discutir que la tendencia de largo era alcista…. Salvo un miedoso como yo. 

Hablamos de enero de 2020, mes raro después de que los últimos meses de 2019 dieran ciertas señales de que algo pasaba (la subida de tipos USA y el recientemente estrenado fin de la impresora estaba drenando liquidez y el mercado de repos USA estaba muy pero que muy seco, con la Fed haciendo de contrapartida de tapadillo. Es decir, la impresora sin impresora). 

Yo como INVERSOR tenía casi todas mis posiciones en liquidez POR CASUALIDAD. Para mear y no echar gota. No exagero, hablamos del 80% lo menos. Venía de haberme perdido la última subida del trimestre y buscaba cualquier activo al que hacer all in y no mirar en 12 meses. Pero no veía nada…. Salvo en nuestro amado TRILEX. Percibo desmayos al otro lado de las pantallas al leer esto. 

Bien, como comentaba, llega (hablaré muchas veces en presente histórico, ya me perdonarán) enero 2020. Mercado lateral-bajista. Yo estoy pensando en “a ver si esto recorta un 10% y meto algo en acciones del IBEX (sí, entonces lo llamaba todavía por su nombre) y en fondetes.

Un enero rojillo, da paso a un febrero de 2020, en que recuperamos todo lo perdido inicialmente y hacemos nuevos máximos en Usa. Yo “Pero qué coj… es, ¿otro trimestre más en liquidez? Miraré fondos alternativos al menos, en la cuenta esto no se puede quedar.” 

La cosa se empantana, un virus chino de no se qué hasta en la sopa, vuelven las ventas….. seguidas de papelón a finales de febrero. La cosa se pone que tela, la participación en foros de Rankia se pone por las nubes. Yo, con algo de experiencia, recuerdo lo último vírico acaecido: lo del SARS de Oriente Medio, un bluf descomunal (por suerte para la humanidad, era un monstruo con patas, eso que no se extendió). Y recuerdo también lo de la gripe A, más bluf aún. Esto va a ser igual de cajón. Hago pequeñas compras en TRILEX y fondetes globales y alternativos. Paro las aportaciones periódicas porque voy a salir a cazar elefantes, pese a la liquidez enorme que tenía quería toda la munición posible. 

En la cartera ibérica meto compras a todo lo que considero decente, que sigo, y que está buenos precios. Maldita liquidez: Miquel y costas, ACS, Repsol, Mapfre, REE…. Me quedo sin liquidez en el bróker hispañistaní que tenía para especular, pero no pasa nada, hago traspasos y mantengo efectivo. 

Para marzo mi cartera estaba en la UVI. Para que os hagáis idea, para mi REP era compra fuerte a 11€ y la llevaba de media un poco más alta. En marzo mi cartera (sin contar efectivo) de unos 30.000 euros ya perdía unos 6.000€ euros. Pero no pasaba nada, porque tenía mucha liquidez, y eran sólo las primeras balas.
 
La segunda semana de marzo 2020 es cuando realmente fallo por anticipación. Hago disparos fuertes, y formo posiciones de aprox.  60-75% del importe que considero cómodo. Disparo a todo lo que tengo, más de lo mismo: REP, MAP, REE, MQC, ACS…. Me pongo fino. Llega la tercera semana de marzo y el mercado entra en pánico… mi cartera, ya de unos 60K, pierde en torno a 19.000 euros. Sigo comprando. El 27 de marzo hago drowdown -27.000 €- , más de un -40%... casi como haber comprado en máximos y haber aguantado el SP500 toda la crisis covid que llevábamos... pero acciones ibéricas, peor imposible.

Con este panorama, a finales de marzo hago el último movimiento y que sería el disparo correcto (ya sí), llevo más efectivo al bróker y compro más IBEX, y ahora sí, formo posición completa en acciones del ibérico. No metería un céntimo más, pase lo que pase, sólo rotaría posciones si veía locuras de valoraciones. Acumulo un -30% sobre la posición total aprox., eso que empecé a comprar con caídas …. un timming de mierda. En paralelo, a mitad de marzo metí también un mini all in en fondos globales y europeos. Los mercados están en torno a un -30%, desde máximos, Europa algo peor.

Mi cartera ibérica sigue en la UVI.

Si los precios a los que compraba a principios de febrero eran buenos, las compras en este momento eran gangas en mi cerebro, os lo podéis imaginar. A finales de marzo llegué a comprar ACS a 11,61€, REE a 13.63€, MQC a 12, MAP a 1.45 …. En fin, cosas así. Precios de súper gurú …. si no fuese porque el precio medio era una autentica bazofia en general. Poca broma en aquel momento. 

 Entramos en abril de 2020. El mercado respira, y ahora sí, mete pasta a absolutamente todo lo que se mueve, salvo excepciones extrañas. La cartera recupera de lo lindo. Sigo haciendo compras, pero muy pequeñas y ya selectivas, sobre todo rotando posiciones. Muy buenas compras como Airbus a 50€, que se lleva la palma. Para finales de abril, sigo convencido de que vamos a ver mínimos de nuevo antes del arreón alcista definitivo. Por lo que para infraponderar un poco el efecto caída, deshago posiciones en todo lo que está en verde o cerca. Como digo, de cara a futuras correcciones, habiendo experimentado en mis carnes el dolor de bajadas en peso, sólo holdeo las acciones en pérdidas. También saco casi todo lo aportado con extraordinarias de fondos globales y europeos con plusvalías cercanas al 10%. 

Llega mayo de 2020. Siguen las subidas, sigue junio con algún susto que se recupera. Yo sigo a la espera de una bajada brutal. 

 
Recordad que era la peor época del covid…. confinamiento para casi todo cristo, Italia nos vendían que estaba ardiendo, se veían las imágenes de muertos en plena calle en Iberoamérica que ni las autoridades recogían del asfalto, el crudo venía de cotizar en negativo en USA, etc. En fin, puro caos madmaxiano. A estas alturas, dada la magnitud de mi cagada al tomar parte de liquidez a mitad del rebote, decido no perseguir el precio, y confiando en ver un DobleDeep, hago más caja aprovechando los mejores precios. 

Llega julio de 2020, y ya hay una subida brutal en fondos globales y europeos que yo apenas he aprovechado. Retomo la inversión periódica (magnífica decisión), y quedo a la espera de las caídas que nunca llegarán. 

Y entonces sucede el horror, y el bautismo del IBEX como TRILEX. 

Mientras observo estupefacto que las posiciones en acciones del TRILEX + contínuo no sólo no suben, sino que bajan a plomo, los índices van conquistando cotas nuevas. Un jodido caos especulador en mi cerebro. Ya os podéis imaginar: “vaya pu** mier** de España, maldito gobierno comunista, país de pandereta, etc.”, como si alguien me hubiese obligado a comprar acciones patrias en vez de empresas decentes usanas. En fin. Para medir el disloque, de junio a octubre el SP ha pasado de 3100 a 3500 aprox (+13%), el DAX había sumado más de 1.000 puntos también .... y mientras mi cartera es un jodido y absoluto poema. Coqueteando de nuevo con los -20.000€. 
 

Realizo compras selectivas con la liquidez que tenía a la espera del bajadón que nunca llegó y que resultaron acertdas: MAP a 1.31, GRF.B a 13.74 (entonces era muy buen precio y le saqué bastante, no me miréis raro), y REE a 15 entre otras. La razón es simple, dejo a un lado las entrañas y el odio, hago una lectura de mercado qie interpreto como irracional, me pongo el traje de inversor (más que especlador, efectivamente), y decido aprovecharme de las valoraciones estúpidas del mercado patrio. 

En octubre de 2020 sucede el milagro, el mes es plano en mi cartera, deja de caer.

En noviembre de 2020 recupero un verdadero dineral, y diciembre plano. 

Para enero de 2021, aparentemente el El TRILEX se había puesto las pilas y mis valores retomaban. Pero claro, mejor no mirar lo que hacían los índices, porque era depresivo: el DAX ya estaba en máximos históricos, el SP por encima de 3.700 (+20%) y mi cartera apenas había recuperado los niveles de junio, incluso contando que el espectacular noviembre, seguía en rojo. 

 
Un desastre en general, como podéis imaginar. En medio del mayor turnaround por verticalidad de la historia, donde una cartera global comprada a la vez que mis entradas estaría +40% sin dudar, yo como especulador estoy posicionado en bazofia de primer nivel por confiar en empresas patrias. Decido hacer caja de nuevo y mantener una pequeña parte.

La evolución el primer trimestre de 2021 no es muy representativo, por eso no la separo por meses. Contento porque conseguí salir de REP sin pérder 1€, inversión que creía nunca recuperaría en mi vida. y también materializando parte de las plusvalías en MAP. Pero poco más. Para marzo de 2021, 12 meses +1 después de empezar a comprar, he recuperado todo y sigo vivo.
 
Por el camino, veo como empresas muy buenas que debí aguantar, con óptica especulativa pero también inversora, van +20% desde precios medios de mis ventas.  El SP se ha duplicado, el DAX está a 16.000, y lo peor, las aportaciones extraordinarias a fondos hechas en pleno suelo de mercado y que retiré en abril de los fondos con un +10% hoy habrían doblado su valor sin apenas volatilidad. Repito, doblado. Este es el famoso tren que pasa una vez cada cierto tiempo.

Dejando a un lado lo anecdótico, y el desahogo, que es de lo que se trata el hilo, jeje, yo saqué conclusiones. Porque para ser justos, el covid ha sido un cisne negro en toda regla, pero las enseñanzas quedan ahí, y siempre habrá una futura crisis 2.0. 

  •          Las aportaciones periódicas, “maifriend”, nunca en la vida las canceles, siempre que sean a fondetes sólidos no temáticos. Llueva, truene, se hagan máximos, o el mercado baje un 50%.... la tecla es sólo de activación, siempre claro que tu ahorro lo permita. 

  •          Los fundamentales son importantes, pero para hacer timming es vital no empezar a comprar demasiado temprano. Es importante seguir el mercado (índices) con alguna lectura de retrocesos desde máximo relativo, así como lecturas de velocidad de precios. 
 
  •          Si compras calidad (no humo) a precios de chiste, “maifriend”, aguanta la calidad, aunque estés especulando, o digamos ya invirtiendo. De 6-7 acciones, una o dos se irán abajo irremediablemente, tal vez -50%, pero las 4 ó 5 restantes tirarán tanto que compensarán esas pérdidas y las excederán. No se puede acertar en todo. 
 
  •         Tener liquidez en caídas es importante. Sin liquidez todavía estaría en MAP a 2€ y REP a 12€ de precios medios. Esa liquidez debería salir de hacer caja parcial con las subidas, más que de rotar porque sí empresas buenas por otras buenas o mejores (a tener muy en cuenta). Esto no es contradictorio para nada con hacer aportaciones periódicas de forma sistemática, o rotar para balancear.
 
  •         Especular en empresas individuales está bien, pero es más importante invertir en momentos con bajadas de más del 25%. Nunca hay que dar prioridad a la especulación, como fue mi caso. A raíz de esto, empecé a interesarme por el trading intradía como forma de especular, descartando otras, y del que hablaré en otro post porque ya tengo recorridos unos 12 meses (adelanto que calamitosos). Pasando a invertir casi exclusivamente en fondos (decisiones sencillas por diversificación) y 10-15 acciones a las que hago seguimiento.
 
Añadiría un sexto punto, el IBEX nunca más se llamará así, sino TRILEX. Ha sido re-bautizado (si es que eso existe).

 

A quien sirva este post, como entretenimiento o como pasatiempo.  Y si hay alguna falta de ortografía, perdonad mi descuido y mi analfabetismo.


#14

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Buenas tardes amigo y todo esto que as pasado yo creo que más de uno lo hemos sufrido en algún momento jejejje
Eso es lo que nos a hecho aprende de verdad y pasar tanto tiempo delante de la pantalla y ve que los largos medios largos plazos tienen su momento para entrar y es entrar por que creamos que esté barata la bolsa o por que los digan que entremos ahora 
Yo hace tiempo que me di cuenta que las acciones son o parecen una estafa piramidal , que los cuidadores de las acciones así lo trabajan 
Y que hacer intras  ( operativa rápida y de muy corto plazo ) dan más dinero , eso si trabajándolo , y con el dedo en el gatillo ( miau) jejjej
Con. Los análisis y el trabajo que haces en el sp , o usa en general saldrás mejor parado , pero controlando la sicologia 
Un saludo y gracias amigo 
#15

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Buenas tardes,

Sacado del hilo de intradía, elaboración propia.


8 ¡ lo sabía! y un +117%+dividendos desde mínimos, ahora los que están dentro tienen un colchón del -50% aprox. para no perder absolutamente nada. Yo no soy de los afortunados.

Un saludo.
#16

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Buenos días,

Toca descanso cerebral, llevo toda la mañana programando el siguiente santo grial que reventará mi cuenta, y entre el dolor de cuello, la sequedad de ojos, y las pocas ganas físicas de operar, encuentro algo de descanso y de aprendizaje repasando fallos pasados y escribiéndolos aquí.


TRADING INTRADÍA, O COMO CHUTARSE Y PERDER HASTA LA CAMISA EN EL PROCESO DE "DOMINARLO".

Hace ya años que había hecho pinitos en especulación basada en Análisis Téncio (AT en adelante). La época en que devoraba libros de métodos milagrosos, sistemas automáticos y demás parafernalia buscando el santo grial, sin absolutamente nada de éxito. Le dediqué seriedad al asunto, pero decidí cerrar ese capítulo oscuro de la operativa en cuanto volé la pérdida máxima de la cuenta, creo que fueron unos 1.000€ en apenas 4-5 meses. Creo recordar que fue 2013 o esas fechas.

A principios de 2020 decidí retomar una parte de la especulación intradía que efectuaba en el pasado. El látigo incitador fue básicamente el bombardeo constante de Youtube. De mi etapa anterior ya conocía el patrón del "Vendedor de crecepelo" y sabía separar más o menos el polvo y la paja. Pero recopilando posts de X-trader (qué gran foro), y visualizando canales interesantes como el de Capelo Trading o El Psicólogo del Trading, decidí retomar el intento con nuevas expectativas.

Dicho esto, admitámoslo, el confinamiento y la imposibilidad de disfrutar del tiempo prestado en esta vida ayudaron a ello. En vez de partirme la vista leyendo, viendo la tele, o aplaudiendo en los balcones a los sanitarios, a mí me dio entre las 4 paredes de mi zulo por abrir cuenta en un nuevo bróker, y estudiar las posibilidades actuales, que entendía serían muy diferentes a las de 2013.

Desempolvé dos sistemas que tenía basados en indicadores “clásicos”, los estudié a fondo, y decidí “reciclarlos”. La puesta a punto no llevó demasiado. No me quiero extender, pero básicamente la operativa real la realizaba en CFDs de SP, de DAX, crude, oro, y también el miniIBEX. Dio unos resultados muy buenos (en mi  opinión) en la micro cuenta real que empleaba. Y digo muy buenos porque yo buscaba rendimientos del 1-2% mensuales con un DD inferior al -6% ANUAL. Los resultados los llevaba en un excel "como podía y sabía", con las métricas que yo controlaba. Con una cuenta real de apenas 5.000 euros, y posiciones con apalancamientos de 1 a 3 veces s/nominal salió esta chufla:


El seguimiento tal y como lo muestro acabó ahí. Ahora veréis por qué.

Durante el análisis de datos que yo alcanzaba a controlar, los cálculos de los spreads de los CFDS eran una verdadera salvajada en el impacto del neto de la operativa. El spread+comisión estaba en torno a 5 USD de media por metesaca por cada nominal de 5.000 USD, en operaciones de media 7.97 euros. 
 
En plata.....con comisiones se estaba perdiendo más o menos un 60% de los beneficios brutos. Con esto en mente, abrí cuenta en otro bróker con comisiones mucho más bajas. La idea era pasar de los CFDS, y escalar a los “recientes” micros, al mini del crude (vaya pedazo de inconsciente), seguir con el mini del Trilex, y operar en la sesión europea  el mini del DAX (vaya pedazo de inconsciente 2.0). Como resultado, la comisión por trade bajaba muchísimo en %, a una cuarta parte, céteris páribus los retornos serían casi del doble de buenos en %.
 
La pega .... los nominales mínimos eran mayores, el beneficio y el riesgo en términos absolutos por trade mayor. La pérdida media por trade perdedor pasaría por tanto a -49.5€ y la ganancia a 39.85€  (sin contar el efecto amortiguador de comisiones), con un 63% de tasa de acierto no había problema.
 
Traducido en nominales, pasaba de un mínimo operado en el Sp de 3.500 a 17500 USD, en crude de 3.000 a 15.000, en DAX de 10.000 a 50.000. Para respetar los riesgos, capitalicé la cuenta x 5, además que los requerimientos de margen eran superiores. No era problema, nadaba en liquidez todavía. 

La pérdida máxima de la cuenta que yo fijé en los incios era de un 20% antes de hacer revisión, pero claro, pasábamos de pérdidas brutas de 1.000€ a 5.000€ (no hacía position sizing, sino entradas fijas) con las nuevas métricas.
 
Alguno ya masca la tragedia, pero no os adelantéis.  
 
Para nuevas entradas, seguimos con el sermón. 

Buen trading para todos.  





Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados